Opinión

Planificación y priorización de  inversiones públicas: Caso Jarabacoa

POR PAINO ABREU COLLADO

Entre las diferentes zonas del país que destacan por el flujo de visitantes todo el año, indudablemente Jarabacoa es una de las más importantes. Y más interesante aun es el hecho de que una gran parte de la gente que va a Jarabacoa lo hace con una motivación ecoturística, es decir, son personas que tienen una alta valoración de los ambientes naturales y por consiguiente existe en ellos una  propensión al cuidado de la naturaleza.

En este año el Presidente de la República estuvo en Jarabacoa inaugurando la carretera que comunica la ciudad hacia el Sur, pasando por Yerba Buena, Pinar Quemado, Quinta del Bosque, Las Guázaras, El Abanico, Los Dajaos, Manabao y La Ciénega, entre otras comunidades.

Eso está muy bien y debemos felicitar al Gobierno por realizar una obra de infraestructura de esa magnitud, cubriendo más de 40 kilómetros perfectamente asfaltados y señalizados. Tuvimos el placer de hacer en muy poco tiempo el recorrido completo hasta la entrada al Parque Nacional José Armando Bermúdez.  Cabe esperar que en esta ocasión la calidad de la carretera sea muy superior a la anterior que no aguantó diez años.

Pese a lo dicho, el caso de la Carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénega permite traer a colación el tema de las prioridades de inversión del gobierno en función de las necesidades de la población y del desarrollo sostenible de la nación. ¿Cuáles son las prioridades de Jarabacoa? Sin duda alguna y en orden de importancia: Protección de las cuencas hidrográficas; construcción de una planta de tratamiento para las aguas residuales; y construcción o ampliación del acueducto municipal.

La carretera construida va mostrando como han sido desmontados los bosques para establecer pastos y cultivos (básicamente de tayota), en muchos casos en pendientes tan abruptas que ni los chivos se atreverían.  En La Cienega, prácticamente entrando a las estribaciones del Parque Nacional, es penoso observar como los suelos casi verticales han sido desnudados para producir tayotas. Uno se pregunta: Pero por Dios, cómo es que ha sido permitido este crimen ecológico?

La segunda prioridad de Jarabacoa es una planta de tratamiento para evitar que las aguas negras lleguen a los ríos. Existe el peligro real de que los bañistas puedan adquirir enfermedades debido  a que en la actualidad las aguas residuales  descargan en cañadas que fluyen al Yaque del Norte y al Jimenoa, uniéndose estas aguas contaminadas en el popular balneario  La Confluencia.

En cuanto al acueducto, según los comunitarios, hace ya mas de 15 años fue paralizada su construcción que ya tenía un nivel de inversión del 35%.  A pesar de tener cuatro ríos que circundan a Jarabacoa (Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate y Camú), la perforación de pozos tubulares es la forma de aprovisionarse de agua de casi todos los que construyen casas en la localidad. Con la sequía reciente los pozos se agotaron y la solución ha sido abastecerse comprando camiones del líquido.

El clima y el medio ambiente general que se respira en Jarabacoa son la gallina de los huevos de oro de su desarrollo.  Una gran parte de la dinámica económica del municipio depende ahora del ecoturismo y de la construccion de villas y cabañas que para algunos  son su segunda casa y para otros son inversiones para uso y renta.

En mi opinión, las organizaciones sociales y comunitarias de Jarabacoa deben ponerse las pilas y buscar un diálogo con el gobierno para que estas prioridades sean  colocadas en el presupuesto anual de la Nación.

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN