Nacionales

Presidente Luis Abinader Ordena el Cierre de Fronteras con Haití

Santo Domingo, República Dominicana — Este jueves, el presidente Luis Abinader anunció el cierre de todas las fronteras de la República Dominicana con Haití, a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes. La decisión se tomó en respuesta a la construcción en curso de un canal del Río Masacre por parte de Haití, a pesar de las advertencias previas del gobierno dominicano.

"Según las informaciones que nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición", declaró Abinader durante un acto en el Campamento Militar 16 de Agosto.

La medida tiene el potencial de alterar significativamente las relaciones comerciales entre los dos países. Haití representa uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, lo que podría llevar al país a buscar otros mercados para la exportación de sus productos.

A pesar del cierre de fronteras, el presidente Abinader afirmó que las negociaciones con las autoridades haitianas continúan. Las declaraciones se dieron durante la entrega de 20 vehículos militares de comando y transporte URO VAN TAC a las Fuerzas Armadas.

Este jueves vencía el plazo otorgado por Abinader al gobierno haitiano para detener la construcción del canal que podría desviar el cauce del río Masacre hacia Haití, especialmente afectando a la provincia Dajabón.

Con esta medida, se agudizan las tensiones entre ambos países, dejando en el aire la pregunta sobre cuál será el próximo paso en esta delicada situación geopolítica.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE