Nacionales

Expertos de la ONU instan a RD a cesar las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas

MADRID, 13 de septiembre (EUROPA PRESS) – Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha hecho un llamado urgente a las autoridades de República Dominicana para que pongan fin a las detenciones y deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o que han dado a luz recientemente.

"Estamos profundamente preocupados por los informes que indican que mujeres migrantes haitianas que están embarazadas o que han dado a luz recientemente están siendo arrestadas, detenidas y deportadas en República Dominicana", declararon los expertos en una comunicación oficial.

En un contexto aún más preocupante, se ha observado que numerosos menores no acompañados también enfrentan esta misma situación, lo que aumenta la alarma sobre el bienestar de estos grupos vulnerables.

El grupo de expertos resalta que la imposición de controles migratorios en servicios de salud públicos puede tener consecuencias graves para la salud de mujeres y niños. El temor a la deportación podría disuadir a estas mujeres haitianas de buscar atención médica cuando más la necesitan, lo que limita su acceso a servicios de salud esenciales y pone en peligro sus vidas.

En última instancia, los expertos hacen un llamado enérgico a las autoridades dominicanas para que respeten el principio de no devolución, conforme a la Convención contra la Tortura. Este principio prohíbe todas las formas de expulsión, independientemente de la nacionalidad o el estatus migratorio de las personas involucradas.

Entienden que la situación actual plantea interrogantes sobre los derechos humanos y la atención médica de las mujeres haitianas embarazadas y sus hijos en República Dominicana, y pone de manifiesto la necesidad de un enfoque más compasivo y respetuoso hacia estas comunidades migrantes vulnerables.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE