Nacionales

Profamilia demanda a precandidatos planes de gobierno con propuestas sociales

Santo Domingo. – “Las y los aspirantes a cargos públicos electivos deben incluir en sus propuestas de gobierno su posición sobre derechos humanos y sobre la salud de las mujeres, con acciones definidas que permitan el voto consciente de la ciudadanía y un seguimiento al cumplimiento de las promesas de campaña”.

Así lo expresó Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, que invitó a que como sociedad civil se exijan planes de gobierno claros, con acciones que pasen de las palabras y a promover encuentros con las y los aspirantes a administrar la cosa pública. “La ciudadanía tiene derecho a conocer, analizar y dar seguimiento a los planes de trabajo de quienes aspiran a la presidencia y a otros cargos electivos” expresó.

Profamilia realiza este llamado a propósito de las aspiraciones políticas de algunos precandidatos de quienes no se conoce ninguna propuesta que permita saber su idoneidad para desempeñar el cargo, así como de otros que no han cumplido con las promesas de campañas pasadas y se presentan de nuevo con las mismas propuestas sin compromiso y sin un plan de acción.

Consideró que ya es el momento de ver que en la campaña política y en los planes de acción se hable de la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se saque del ámbito del delito penal el aborto por causales y se vea como un servicio de atención a la salud de las mujeres, que se priorice la no discriminación por razones de género y se preste atención a las necesidades diferenciadas de mujeres y jóvenes.

Señaló Caram que Profamilia, como otras organizaciones sociales y sociedades científicas del país, aboga por la despenalización del aborto por tres causas muy bien definidas, analizadas e identificadas, que se refieren a cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto, o cuando el producto sea incompatible con la vida fuera del útero.

“Entendemos que no hay dudas ni posibilidad de confusión y que del mismo modo debería estar expresado en los planes de aspirantes a la presidencia, al Congreso, gobiernos locales u otros cargos que asuman esa línea de trabajo, donde consideramos que las organizaciones sociales y científicas pueden hacer buenos aportes en la propuesta de iniciativas encaminadas a gobiernos de consenso”, destacó.

“Expresar en el plan de Gobierno de los diferentes aspirantes las propuestas relacionadas con la vida y la salud de las mujeres, los derechos humanos de todas las personas, la igualdad laboral entre hombres y mujeres, incentiva a ejercer un voto consciente que haga pensar a las mujeres que están escogiendo una opción que las apoyará ante una decisión difícil en la que esté en juego su vida, su salud y su dignidad” puntualizó Magaly Caram.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE