Nacionales

RD suspende visado a haitianos hasta nuevo aviso y mantiene cierre frontera por Dajabón

Tras discutirse hoy en el Consejo de Seguridad Nacional la situación que se ha presentado en la frontera entre República Dominicana y Haití debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal haitiano en el río Masacre, el gobierno dominicano ha decidido lo siguiente: 

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.3. Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

En el día de ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, convocó al Consejo de Seguridad Nacional, para hoy en la marina. El consejo es un órgano consultivo creado el 12 de febrero de 2021 con la finalidad de asesorar al Poder Ejecutivo en cuestiones de políticas públicas y estrategias de seguridad y defensa nacional.

De acuerdo al vocero de la presidencia, Homero Figueroa, las informaciones proporcionadas por el servicio diplomático y los organismos de investigación del Estado indican que los trabajos de construcción son llevados a cabo de forma unilateral por particulares.

Agregó que las  autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto, y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción.

Indicó que los promotores de esta obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales.

«El gobierno haitiano ha admitido en repetidas ocasiones que no tiene la capacidad para resolver conflictos internos debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado haitiano a manos de organizaciones criminales», sostuvo.

Enfatizó que este proyecto viola claramente el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y la República de Haití. No cabe duda de que este proyecto unilateral es promovido por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su propio gobierno y generar un conflicto con nuestro país.

El presidente Luis Abinader encabezó la reunión del Consejo en Palacio de la Policía Nacional  para abordar la situación en Haití.

Al encuentro fueron convocados los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE