Nacionales

Aumentan víctimas de terremoto en Marruecos; al menos 1.305 muertos y casi 2.000 heridos

MADRID, 9 de septiembre. – El número de muertos causado por el reciente terremoto en Marruecos ha ascendido a 1.305, con otros 1.832 heridos, según ha anunciado el Ministerio del Interior del país. El terremoto, que registró una magnitud de 7 en la escala Richter, afectó principalmente a la provincia de Al Hauz, donde se concentra la mayoría de las víctimas mortales.

Un comunicado oficial señala que de los heridos, 1.220 presentan lesiones de gravedad. Todos ellos están siendo trasladados a hospitales de la región. Además, las provincias de Tarudant y Chichaua le siguen a Al Hauz en número de fallecidos, con 321 y 103 respectivamente.

El epicentro del seísmo se localizó en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios se han derrumbado. Informaciones preliminares apuntaban inicialmente a más de 600 muertos, una cifra que lamentablemente se ha más que duplicado en las últimas horas.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y los servicios de Emergencias y Protección Civil están destinando todos sus recursos para las operaciones de rescate y atención a los heridos. Las autoridades también trabajan en evaluar la gravedad de los daños materiales.

El Ministerio de Infraestructuras y Agua ha comenzado ya labores para localizar y reparar carreteras cortadas por los daños causados. La movilización incluye a todo el personal y medios materiales para reabrir las rutas afectadas lo más rápidamente posible.

Se ha hecho un llamado a la población para donar sangre en varios centros de transfusión, entre ellos el Hospital Mohamed VI de Buskura, en Casablanca, y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech.

ONGs y partidos políticos, por su parte, han iniciado campañas para recaudar fondos destinados a las víctimas. La Asociación Nacional de Clínicas Privadas también ha puesto sus recursos a disposición de las autoridades.

El terremoto fue detectado por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) a las 23:11 minutos de la noche local. Naser Yabur, director del ING, ha descartado la posibilidad de terremotos secundarios en las próximas horas.

Este sismo se convierte en el más letal registrado en Marruecos desde el que afectó la región de Alhucemas en 2004, donde murieron 629 personas. La tragedia actual deja un saldo que duplica esa cifra, mientras los esfuerzos de rescate y asistencia continúan.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE