Nacionales

Policía intercepta pistolas desmontadas en tanque enviado desde EE. UU.

Agentes policiales, adscritos a la División Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (DEIDET), en coordinación con el Ministerio Público, mediante un arduo trabajo de inteligencia, arrestaron en Puerto Plata a dos hombres identificados como los responsables del envío y recibimiento de tres pistolas de distintos calibres, desarmadas, así como accesorios para armas de fuego que estaban dentro de un tanque con insumos de primera necesidad, procedente de la ciudad de Miami, Estado de Florida, Estados Unidos.

El operativo fue realizado junto a la Dirección General de Aduanas (DGA), en el marco del desarrollo de una investigación contra una Organización Criminal Transnacional (OTC) dedicada al contrabando de armas de fuego, municiones y accesorios, a través de los diferentes puertos y aeropuertos del país.

Los detenidos son Visael González Francisco y Aquiles Rafael Peña, mayores de edad, detenidos mediante la orden de allanamiento No. 609-01-2023-TAUT-01836, en la vivienda ubicada en el sector La Mariposa, Guananico, Puerto Plata.

Este tipo de delitos se constituye en franca violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la Ley 155-17, Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Según el informe preliminar, en fecha 30-08-2023, miembros del DEIDET, recibieron la información de que al puerto de Haina Oriental había llegado un tanque enviado desde la citada ciudad estadounidense, por una persona identificada como Aquiles Rafael Peña (detenido), para ser recibido por Visael González Francisco (detenido).

El referido tanque, al ser examinado por los rayos X, los agentes aduanales se percataron de que en su interior había cápsulas de distintos calibres en sus cajas, accesorios para armas de fuego y varias armas de fuego de distintas marcas y calibre.

Luego, el lunes 4 de septiembre del 2023, los agentes del DEIDET, junto a miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio Público, se trasladaron a la citada dirección, en Puerto Plata, donde fue entregado el tanque que tenía en su interior de un mecanismo de pistola marca Glock, calibre 9mm serie No. ABDP236; un cargador para pistola marca Glock, calibre 9mm, negro, con capacidad para 17 cápsulas; una corredera para pistola marca Glock, negro, serie no. ABDP236, con su pivote y cañón, así como una linterna para pistola.

De igual forma, dentro de un segundo horno microondas, fue ocupado un mecanismo desarmado para pistola, marca Taurus, calibre 9mm, morado, serie no. ADD255760; una corredera para pistola, marca Taurus, negro, modelo G2c, calibre 9mm, serie No. ADD255760, con su pivote y cañón; un cargador para pistola calibre 9mm, negro, con capacidad para 12 cápsulas.

Así mismo dentro de un tercer horno microondas fue ocupado un mecanismo para pistola, marca Taurus, calibre 9mm, verde, serie No. TMA95071; una corredera para pistola, marca Taurus, negro, modelo G2c, calibre 9mm, serie TMA95071, con su pivote y cañón; un cargador para pistola calibre 9mm, negro, con capacidad para 12 cápsulas.

Luego, los agentes actuantes procedieron con la requisa de la casa allanada, encontrando en varios lugares una motocicleta marca Suzuki, modelo DRZ400, blanco, y una motocicleta marca Suzuki, modelo DRZ400, negro, sin placa visible.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público y se ampliarán las investigaciones de lugar con relación a lo ocupado.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE