Nacionales

Medidas monetarias impulsan inversión y crecimiento económico en RD

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que al cierre de agosto de 2023 ha desembolsado más de RD$117 mil millones a intermediarios financieros para estimular la actividad económica del país. Estos recursos, aprobados por la Junta Monetaria (JM), se destinan a facilitar la canalización de créditos a sectores productivos, con tasas de interés que llegan hasta un 9 % anual. 

Según el análisis del BCRD, la liberación de estos recursos tiene el objetivo de mantener informados a los agentes económicos y al público en general sobre las medidas de provisión de liquidez. En este contexto, se busca fortalecer la transmisión de la política monetaria, contribuyendo a una disminución más rápida de las tasas de interés y al aumento del crédito en moneda nacional. 

Desde enero hasta agosto de 2023, la JM ha aprobado medidas de liquidez específicas para diferentes sectores. Entre ellas se destaca la liberación de encaje legal para viviendas de bajo costo, que ha ascendido a RD$21,424 millones. Este programa ha beneficiado a las familias con 2,853 préstamos para la adquisición de viviendas y a empresas constructoras con 43 préstamos interinos. Se estima que más de 13 mil viviendas de bajo costo serán construidas gracias a esta iniciativa. 

Para contrarrestar el efecto contractivo del retorno de los recursos otorgados durante la pandemia, la Junta Monetaria ha aprobado adicionalmente facilidades de liquidez rápida por unos RD$30 mil millones. 

Cabe recordar que, para acceder a estos recursos, las entidades financieras deben presentar como garantía valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y por el Banco Central, a precios de mercado.

Los resultados son prometedores. El promedio ponderado de la tasa de interés activa de la banca múltiple se ha reducido en 150 puntos básicos, pasando de un 15.89 % en mayo a un 14.31 % en agosto de 2023. Asimismo, el crédito privado en moneda nacional ha experimentado un crecimiento del 17 % interanual al cierre de agosto, impulsado principalmente por los préstamos a los sectores productivos. 

Se espera que estas medidas continúen impulsando la recuperación económica, especialmente durante el segundo semestre del año. Este impulso se complementará con un incremento en el turismo, niveles más altos de inversión extranjera y mayor inversión pública para el resto del 2023.

Por último, el BCRD enfatizó que seguirá monitoreando el panorama internacional y las condiciones domésticas para adoptar medidas necesarias que preserven la estabilidad macroeconómica, manteniendo la inflación dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% para el resto de 2023 y en 2024.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE