Opinión

Así se repartirá la alianza senatorial del PLD y Fuerza del Pueblo

El PLD encabezaría la boleta congresual en las provincias de Independencia, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Espaillat; mientras que la Fuerza del Pueblo lo haría en Barahona, El Seibo, Hermanas Mirabal, La Romana, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro y Sánchez Ramírez. El Distrito Nacional finalmente recaería en la FP, mientras que Hato Mayor sería para el PRD.

El pasado martes 27 de junio venció el plazo para que los partidos presentaran ante la JCE sus respectivas reservas de cara al torneo electoral a celebrarse en 2024. Repasando el listado de las reservas para senador de los verdes y los morados podemos colegir de que en 15 de las 18 plazas que se reservaron se aprecia una «sintonía», es decir, que donde uno apartó la plaza, el otro no lo hizo, lo que significa que donde uno no reserva la candidatura, el otro sí lo hace para endosar.

Hay 3 plazas de las 18 donde ambos reservaron la candidatura: Distrito Nacional, Espaillat y Hato Mayor. En el caso del D.N. podemos colegir que aún no se ponen de acuerdo, ya que ambos la desean, por tanto una reserva dual permite que en un futuro cualquiera de los dos pueda encabezar la candidatura. En el caso de Espaillat se supone que sería para el miembro del Comité Político del PLD Carlos Amarante Baret, aunque no sabemos qué necesidad tenían ambos partidos de reservarla, cuando bastaba con que la reserva se hiera del lado de la Fuerza del Pueblo. El último caso de estos 3 de los 18 es el Hato Mayor: se supone que al PRD como parte de la «alianza» habrá que darle algún caramelo y esta sería la candidatura que se le habría cedido.

En plazas como La Vega hubo dificultades para conciliar una alianza, y es que ante la propuesta de la Fuerza del Pueblo de encabezar esta provincia el PLD se manifestó de manera negativa y argumentó que de ninguna manera apoyarían la candidatura de Euclides Sánchez. También el PLD se negó a apoyar la plaza de San Cristóbal, que ocupa el senador Franklin Rodríguez y en el caso municipal la plaza de Santo Domingo Norte, ocupada por Carlos Guzmán, ambos renunciantes del PLD y actuales miembros de la Fuerza del Pueblo.

En una próxima entrega vamos a analizar la alianza municipal.

FUENTE: https://lavegainforma.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE