Nacionales

Alarma incremento de casos de dengue

SANTIAGO.-La filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), define de alarmante los casos de dengue, registrados en al región del Cibao y llama a las autoridades actuar de manera rápida.

El doctor Gilberto Tejada, presidente de la filial del gremio en esta provincia, llamó a la poblacion para que tomen en cuenta que el dengueque es una enfermedad febril que es provocado por el mosquito Aedes aegypti.

»Los centros privados repletos, las unidades de cuidados intensivos con dengue, en el Hospital Doctor Arturo Grullón en aumento. Este año se han visto más de 130 casos de dengue solo en el Hospital Arturo Grullón», apuntó el Tejada.

Precisó que luego del paso de la tormenta tropical Franklin se han incrementado los casos de dengue. El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.

La mayoría de los casos positivos de dengue que se están tratando en las clínicas y hospitales de la provincia de Santiago provienen de pueblos de la Línea Noroeste, según informó la infectóloga pediatra Margarita Santana.

Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez son las demarcaciones con mayor incidencia. Santana destacó el buen trabajo de los médicos que realizan las evaluaciones en esas provincias, afirmando que gracias a su pronta referencia, han podido tratar la enfermedad y enviar a los pacientes de regreso a sus hogares en buen estado de salud.

En lo que va del año, el hospital pediátrico regional universitario Doctor Arturo Grullón, centro de referencia para las 14 provincias del Cibao, ha registrado 163 casos de dengue fatales. Santana señaló que los casos de la enfermedad se han intensificado tras el paso de la tormenta tropical Franklin por el país.

Tanto la infectóloga como la dirección del hospital hicieron un llamado a la población para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE