Nacionales

ONAMET alerta sobre aguaceros y tormentas para el inicio de la semana laboral

Este pronóstico meteorológico se atribuye al paso de una onda tropical y los efectos de una vaguada sobre el país.

Santo Domingo, 4 de septiembre de 2023 – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un pronóstico que advierte sobre la llegada de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en varias regiones del país durante los primeros días de la semana laboral que inicia este lunes.

Este pronóstico meteorológico se atribuye al paso de una onda tropical y los efectos de una vaguada que se encuentra presente en varios niveles de la troposfera. Estas condiciones climáticas favorecerán la ocurrencia de lluvias, que se espera que sean más frecuentes durante la tarde hasta las primeras horas de la noche del lunes.

Las provincias afectadas por estas precipitaciones incluyen el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Valverde y San Juan, entre otras cercanas a estas zonas.

Debido a estas condiciones meteorológicas, la ONAMET ha emitido una alerta para cuatro provincias debido a descargas eléctricas, aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento, lo que podría provocar crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra. Las provincias en alerta son Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

Pronóstico para martes y miércoles

El martes, se espera que una vaguada en varios niveles de la troposfera y efectos locales como el calentamiento diurno y orográfico contribuyan a la continuación de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, en las regiones noroeste, norte, litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.

El miércoles, las condiciones meteorológicas seguirán siendo influenciadas por una vaguada en varios niveles de la atmósfera y otros factores, como el calentamiento diurno y orográfico, lo que generará aguaceros fuertes en ocasiones, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones noroeste, norte, litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.

Precaución para operadores de embarcaciones

Para los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica, se emite una recomendación de permanecer en puerto debido a condiciones de viento y olas anormales, desde Cabo San Rafael en la Altagracia hasta Punta Mangles en el Seibo. En otras áreas costeras, se aconseja navegar cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro debido a las mismas condiciones de viento y oleaje anormal.

Fenómenos Meteorológicos en Vigilancia

La ONAMET informa sobre dos tormentas tropicales en la región:

La tormenta tropical GERT se localiza a 1,385 km al este/noreste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 85 kph, moviéndose al norte a 39 km/h.

La tormenta tropical KATIA se ubica a unos 1,640 km al noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kph, moviéndose al noroeste a 11 kph.

Además, se vigila una activa onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad del 60% de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se espera un día nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en el Distrito Nacional y sus alrededores, con temperaturas máximas entre 28 °C y 30 °C y mínimas entre 23 °C y 25 °C. La misma situación se espera en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE