Opinión

Acerca del libro

1.- Por primera vez, la bibliografía nacional dominicana tiene una obra escrita por 75 coautores nacionales, que abordan un mismo tema con enfoques diferentes.

2.- El libro A los 60 años: dos panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico, que ahora está al alcance de los lectores del país, está basado en el testimonio de Manuel Bueno, quien siendo un adolescente formó parte del grupo Los Panfleteros de Santiago.

3.- El texto A los 60 años: dos panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico, da a conocer el martirio que padecieron aquellos muchachos que en enero de 1960, llevados prisioneros al centro de torturas La 40, muchos fueron asesinados y sus cadáveres desaparecidos.

4.- Toda persona que tenga posibilidad de leer el libro A los 60 años: dos panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico, puede formarse una idea clara del terror que vivió el país, particularmente en enero de 1960, cuando la tiranía llevó a La 40 a Los Panfleteros de Santiago, así como a miembros del 14 de Junio.

5.- En las 536 páginas que componen el libro, consta la opinión de cada uno de los 75 coautores que tuvieron a bien exponer su criterio respecto al contenido de lo escrito por Manuel Bueno en su paso por La 40. De igual manera, en el texto se destaca el comportamiento valiente asumido por Wenceslao Guillén, principal dirigente de Los Panfleteros de Santiago.

6.- Manuel Bueno, llegó a La 40 siendo el de menor edad y, además: a.) Quedó con vida; b.) Compartió con Wen Guillen el centro de torturas La 40, y prisión en el cuartel de la Policía Nacional, en la ciudad capital, c.) Él fue la persona a quien Wenceslao Guillen, le hizo encargos a ejecutar, si salía con vida de La 40; d.) Además, Manuel fue el único de Los Panfleteros de Santiago, que habiendo estado en prisión, a su salida escribió un artículo donde narra su paso por La 40.

7.- Las vivencias de Manuel Bueno, están en el artículo que escribió en el periódico El Sol de fecha 5 de febrero de 1981.

8.- Procede destacar que el libro A los 60 años: dos panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico, está formado por los aportes intelectuales de escritores, ingenieros, historiadores, economistas, médicos, abogados, periodistas, sindicalistas, sociólogos, religiosos, productores de televisión, deportistas, poetas, maestros, educadores; jueces y fiscales; dirigentes políticos, feministas y juveniles.

9.- El libro tiene un valor histórico, por lo que debe ser conocido por todo el pueblo dominicano, y en particular por la presente y futuras generaciones. En el mismo consta la matanza colectiva llevada a cabo por la tiranía de Trujillo, teniendo como víctimas a jóvenes cuyo único objetivo era luchar para que el pueblo dominicano recobrara su libertad.

10.- La obra puede ser adquirida en la librería Cuesta, y llamando al teléfono 809-473-4020. La totalidad del dinero recibido por concepto de la venta del libro: A los 60 años: dos panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico, será donado a instituciones sin fines de lucro.

Ramón Antonio Veras

18 de diciembre de 2020

FUENTE: https://noticia.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2