Nacionales

Ministro de Educación asume presidencia protémpore de la OEI

El 78º Consejo Directivo de ministros y ministras de Educación de la organización sesiona en Santo Domingo

En un acto encabezado por el presidente Luís Abinader, el ministro de Educación Roberto Fulcar asumió este martes como presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para el período 2020-2022.

“Estos dos años en la presidencia del Consejo Directivo de la OEI tendrán como norte fundamental promover una clara actitud de concertación, colaboración y apertura permanente al cambio, al seguimiento, y a los planes de mejora; así como a la socialización y a la reflexión colectivas entre los ministerios de los distintos países. Otra acción que emprenderemos desde la presidencia del Consejo Directivo, es la posibilidad de consolidar la más grande red docente, convertida en una formidable comunidad que aprende, para compartir las buenas prácticas y evitarnos la costosa repetición de errores”, dijo el ministro Fulcar, en su discurso.

Desde que asumió el ministerio de Educación, Fulcar ha tenido participación activa en diferentes foros internacionales organizados por la OEI y otras entidades educativas de integración, como la UNESCO y el CEC-SICA, en los que ha presentado la situación de la educación dominicana en medio de la pandemia de la Covid 19, así mismo, ministros de otros países han valorado de positiva la forma en la que República Dominicana asumió el reto de iniciar docencia bajo la modalidad a distancia.

En tanto que el presidente Luís Abinader, al dirigirse al foro, destacó que la crisis sanitaria global requiere de acciones coordinadas sin precedentes.

Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), destacó que la pandemia de la Covid-19 ha obligado a más de 30 millones de estudiantes de esos países a asumir la docencia a distancia o de manera virtual.

República Dominicana es sede del 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El encuentro tiene como principal objetivo la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022 por parte de los 23 ministros y ministras de Educación, marcando así la hoja de ruta del organismo de la región, en las áreas de Educación; Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Ciencia; Cultura; Bilingüismo y Programa Iberoamericano de Lengua Portuguesa; Relaciones con organismos multilaterales y Comunicación.

La reunión se realiza bajo la modalidad híbrida. Se lleva a cabo de forma presencial desde Santo Domingo y de forma virtual para toda la región desde Madrid, España.

La reunión contó con la participación de los ministros y ministras de Educación y representantes de los 23 países de Iberoamérica; Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI, y sus integrantes. Así como el Secretario General, Mariano Jabonero, los miembros del equipo directivo de la OEI; y una intervención especial de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bárcena, presentó el informe conjunto realizado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) titulado “Educación, Juventud y Trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante”.

Entre los puntos que destacó está la importancia de fortalecer las habilidades y capacidades que permitan a los jóvenes la transición oportuna de la educación al trabajo, aspecto que impacta directamente en el desarrollo de las personas. Dijo que la educación es clave para reducir las brechas sociales. Expresó que el informe realizado resalta el valor de la educación constante de jóvenes y adultos debido al alto dinamismo del contexto actual y las competencias requeridas en el mercado laboral.

El Consejo Directivo de la OEI, es el encuentro más importante que celebra la organización cada dos años. La presidencia del Consejo debió haber sido asumida por la República Dominicana desde hace dos años, pero fue hasta ahora cuando en el marco de su reunión fue posesionado el ministro Roberto Fulcar. En esta ocasión se presentaron las memorias de actividades 2019-2020 y sus resultados.

En la agenda también se realizó una reunión con el cuerpo diplomático en la que participarán los embajadores de los países de Iberoamérica y representantes de organismos internacionales vinculados a la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Planes para los próximos dos años

Entre las líneas básicas a impulsar para los próximos años se encuentran los esfuerzos por aminorar las brechas sociales, tecnológicas y educacionales, la garantía de educación de calidad para todas las personas, el intercambio y reflexión de experiencias entre los países miembros y la necesidad de incrementar el financiamiento para la educación.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2