Nacionales

Falsos ‘discapacitados’ abusan de sillas de ruedas en aeropuertos

Se considera que la demanda de ese servicio se debe al inusual aumento de viajeros extranjeros y dominicanos, entre los cuales hay mujeres de diferentes edades que vienen al país a someterse a cirugías estéticas.

Con relación al incremento que se registra en el servicio, el ejecutivo de la aerolínea estadounidense dijo que no cree que ha habido un aumento, sino que se mantiene igual aunque con una proporción elevada.

Empleados operadores

Los empleados que operan las sillas de ruedas no son contratados por las aerolíneas, sino por la compañía francesa Semsic Dominicana, responsable además del manejo de las operaciones de los servicios de transporte de equipajes en el área de rampa del aeropuerto Las Américas. Tanto el personal masculino como femenino que asiste a los pasajeros con las sillas de ruedas de las aerolíneas están uniformados e identificados con carnés del aeropuerto y de la empresa, usando pantalón color gris y camisa azul.

No reciben sueldos fijos por el trabajo que realizan, solo una propina de los usuarios que muchas veces oscila entre los dos y tres dólares, No obstante, la empresa Semsic Dominicana que los contrata recibe una cuota de 16 dólares de las aerolíneas por cada servicio que éstos ofrecen a los viajeros.

La aerolínea Jet-Blue informó en un documento que no existen restricciones para ninguno de los pasajeros que soliciten el servicio en los aeropuertos donde operan, y que se ofrece sin costo adicional para sus usuarios.

Esta aerolínea opera más del 60% de los vuelos que se originan en el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez hacia diferentes ciudades de Estados Unidos.

“En el caso de viajar con su propia silla de ruedas, ya sea motorizada o manual, es importante adviertir al viajero y hacerle saber al personal de Jet-Blue, de servicio en el aeropuerto, cuál es la mejor forma de manejar este dispositivo esencial”, indica la erolínea.

Jet-Blue asegura que tiene lugar disponible para sillas de ruedas manual en cada avión, según se solicite y siempre que el viajero se encuentre en la misma área de la puerta y aproveche las ventajas del pre-abordaje.

Demanda del servicio Un promedio de 25 a 30 pasajeros utilizan las sillas de ruedas en cada uno de los vuelos de la aerolínea United Airlines, que se originan en el aeropuerto Internacional de Las Américas, según reveló un empleado que solicitó reserva de su identidad.

Explicó que un porcentaje importante de los viajeros que usa ese servicio son personas discapacitadas con procedimientos quirúrgicos que vienen al país y luego regresan con ese inconveniente de salud.

“Nosotros entendemos que es normal que muchas mujeres con cirugías pidan las sillas para discapacitados porque salen prácticamente inmovilizadas con fajas adheridas al cuerpo para protegerse de cualquier lesión o caída”, dijo.

Es una práctica recurrente que muchas mujeres dominicanas y extranjeras viajen con frecuencia a la República Dominicana desde Estados Unidos, e incluso de varias naciones de Europa, para someterse a cirugías en clínicas de estéticas que operan en el país. “Sí, le puedo decir que ha habido un aumento en las solicitudes de pasajeros que piden el servicio de las sillas de ruedas para transportarse a las áreas internas de abordaje, eso no se puede ocultar”, expresó.

Aunque no especificó si hay estadísticas del incremento del servicio en lo que concierne a esa aerolínea estadounidense, sí indicó que el mismo ha venido aumentando desde mediado de 2017.

Con relación al uso inadecuado que estarían dando pasajeros presuntamente sin tener impedimentos físicos que lo justifique, aseguró que es muy probable que eso se esté dando.

Sin embargo, argumentó que es un poco difícil determinar la situación de salud de un pasajero, si está hablando verdad o mentira para beneficiarse del servicio.

“Mira, eso no se puede descartar, que personas inescrupulosas soliciten el servicio para su provecho, es decir que sin tener ningún impedimento físico, quizás pidan la silla para acceder más rápido al avión”, consideró.

“Usted sabe que las líneas aéreas dan prioridad a las personas con discapacidad que son los primeros en abordar el avión”, sostuvo.

Aclaró que las mismas no exigen ninguna certificación de salud a los viajeros para darles el servicio o para avalar que están padeciendo alguna enfermedad, sino que el mismo se ofrece sin ninguna restricción y libre de pagos.

United Airlines realiza vuelos regulares desde el aeropuerto de Las Américas hacia New York y Newark, de New Jersey.

Algunos pasajeros consultados por LISTÍN DIARIO, que esperaban sentados en sillas de ruedas para abordar en la terminal, coincidieron al expresar que solicitaron el servicio porque realmente están enfermos.

Mientras que Isabel Pimente Rodríguez, de 55 años, explicó que sufrió una caída en su casa hace dos años y no puede estar de pie mucho tiempo, por lo que cuando viaja tiene necesariamente que auxiliarse de una silla de ruedas para llegar hasta el avión.

“Eso no solo es aquí, cuando llegó a New York también tengo que usarla porque es un problema para mí estar de pie”, expresó la dama en conversación con reporteros de este diario. Vía listindiario

FUENTE: https://redaccionrd.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN