Opinión

En SDE al PLD le conviene realizar primarias abiertas

Existe un gran consenso sobre la importancia política que tienen las elecciones municipales a realizarse el domingo 16 de febrero del 2020. Esa importancia se magnifica en 7 municipios, entre los que sobresale  el municipio Santo Domingo Este (SDE).

La importancia política y electoral para la elección de las autoridades municipales de  SDE se fundamenta en los siguientes aspectos:

En los comicios municipales del 2006 y 2010  el Alcalde Juancito les ganó, en buena lid, a sus competidores en las primarias internas que, para esa época, organizó  el PLD en SDE.

Para el 2016, la candidatura de Juancito fue reservada por dos convincentes razones:  a) En base a lo estipulado en el “Pacto político de Juan Dolio”.

El liderazgo político del Alcalde Juancito unificaba a todos los congresistas, a la dirigencia y militancia del PLD en SDE. De los 12 diputados peledeistas, sólo uno manifestó interés en competir como precandidato a la Alcaldía de SDE para los comicios de 2016.

Ante su lamentable muerte, surgieron seis aspirantes a la Alcaldía de SDE por el PLD. En muy  apretadas disputas, resultó candidato el actual Alcalde. De 13 diputados que ahora tiene  el PLD en SDE, uno solo dice respaldar al actual Alcalde. Es decir, la otrora unidad y liderazgo político en SDE se esfumó.

Por esa razón, para las próximas elecciones, son 9 los peledeistas precandidatos a la Alcaldía de SDE: El actual Alcalde, 6 diputados y otros 2 destacados dirigentes del PLD, lo cual indica que la  dirigencia y militancia peledeista en SDE está muy dispersa en torno a esos 9 precandidatos a la Alcaldía.

Por todo lo anterior, reservar la candidatura a la Alcaldía sería antidemocrático y un error político. El PLD debe realizar primarias abiertas para garantizar que su candidato a la Alcaldía resulte con el apoyo necesario para consolidar la unidad del Partido lo cual garantizará el triunfo electoral del PLD en SDE.

Ciertamente,  en SDE al PLD le conviene llevar a cabo unas primarias abiertas, democráticas y  transparentes en las que participen, en igualdad de condiciones,  todos los precandidatos que, con legítimos derechos, han manifestado sus aspiraciones a la Alcaldía de SDE.

Estas reflexiones recogen los sentimientos de una amplia franja de peledeistas residentes en SDE, porque con unas primarias abiertas y participativas el PLD adquirirá un importante dinamismo de su membresía, partidos aliados y simpatizantes.

De esa forma, en SDE el que ganó en buena lid, ¡ganó!.  Y de seguro recibirá el apoyo disciplinario y firme de todos los peledeistas, incluyendo el respaldo de los otros precandidatos para garantizar el triunfo el 16 de febrero, lo cual será el preludio  imprescindible para avanzar en una sola dirección hacia una nueva y contundente victoria en las elecciones presidenciales y congresuales del PLD para beneplácitos del municipio SDE.

30 de mayo de 2019, ¡Día de la Libertad en Rep. Dominicana!

of-am

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN