Nacionales

De León valora exploración petrolera como un paso “trascendental” para la historia RD

El geólogo Osiris De León valoró este lunes como un paso trascendental para la historia de la República Dominicana, la firma del contrato entre el Gobierno y Apache Corporation para la exploración y posible explotación petrolera en la zona costera de San Francisco de Macorís (SPM).

“Mire don Álvaro este es un paso trascendental en la historia de la exploración petrolera en la República Dominicana, porque en muchas ocasiones usted, Willie, todo el equipo de el Gobierno de la Mañana y yo hemos hablado del potencial petrolífero que tiene la República Dominicana”, manifestó al ser cuestionado sobre el tema.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, De León sostuvo que por eso en el año pasado el Ministerio de Energía y Minas, hizo lo que se llamó “una ronda petrolera”, para luego llevar todas las informaciones disponibles a diferentes escenarios incluyendo Texas y el medio oriente para estimular a grandes empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo a que vinieran hacerlo en subsuelo dominicano.

“Fruto de eso en noviembre del pasado año 2019 se abrió la primera etapa de licitación y ahí se presentó Apache con una propuesta para explorar uno de los 14 bloques que habían sido abiertos a la exploración”, recordó.

En ese sentido, el especialista explicó que los 14 bloques abiertos para la exploración petrolera están divididos de la siguiente manera: cuatro en la costa sur de San Pedro de Macorís (SPM), seis están en el valle del Cibao (tres en el Cibao Occidental y tres en el Cibao Oriental), tres en el valle de Neiva y uno en la zona de Azua.

Señaló que a partir de este año y con la firma formal entre el Gobierno y Apache Corporation, la empresa norteamericana tiene “luz verde” para iniciar la fase de exploración a unos cinco kilómetros al sur de la costa de San Pedro de Macorís.

Sobre la posibilidad de que haya petrolero en suelo dominicano, dijo que sí, ya que según recordó en el Higüerito de azua, en el 1872 se encontró un foso petrolero pero con poca cantidad, pero que en el 1939 se hizo otra perforación en el noroeste del referido lugar donde también se encontró un foso de el cual se ha extraído petróleo hasta la fecha.

 “Nosotros como país don Álvaro, estamos en el centro geográfico de los principales depósitos de petróleo del continente americano y en consecuencia cuando uno lo analiza desde el punto de vista geológico llega a la conclusión de que innegablemente tanto en la plataforma marina de la República Dominicana, como tierra adentro en determinados lugares hay presencia de hidrocarburos”, aseguró Osiris De León.

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2