Nacionales

INAPA intervendrá el acueducto de Sabana de la Mar

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud Bisonó, dispuso la intervención inmediata del acueducto del municipio Sabana de la Mar en la provincia Hato Mayor, una obra millonaria que tiene seis años fuera de servicio.

Al hacer el anuncio, Arnaud destacó que la obra de toma y la planta de tratamiento de ese municipio costaron al Estado dominicano más de 200 millones de pesos. Pero actualmente se encuentran en muy malas condiciones.

“Da pena el nivel de deterioro en el cual nosotros encontramos esa planta. Por eso nos estamos ocupando para que en 60 días, si Dios lo permite, la obra vuelva a funcionar y Sabana de la Mar reciba agua potable”, dijo el funcionario. De igual modo, serán construidos y rehabilitados otros acueductos en la provincia, a fin de mejorar el servicio que actualmente se brinda de manera precaria.

Las plantas de tratamiento de filtración lenta de los acueductos de Maguá y de El Valle tendrán mayor capacidad y se convertirán a filtración rápida para asegurar la potabilización del agua muy turbia sin afectar el abastecimiento de estas comunidades.

El Acueducto Las Cañitas requiere la rehabilitación de la galería de filtración, que se encuentra fuera de servicio, por lo que la comunidad del mismo nombre recibe agua sin ningún tipo de tratamiento.

También se pondrá en funcionamiento inmediatamente uno de los equipos de bombeo, que está dañado, y a mediano plazo se hará una ampliación de las redes y se construirá un nuevo acueducto.

La estación de relevo de la comunidad de Macao también está fuera de servicio, por lo que el director ejecutivo ordenó su inmediata rehabilitación y la colocación de las bombas que se requieren para restablecer el suministro.

En el miniacueducto de la localidad El 20, que se abastece desde un pozo y en algunas ocasiones merma su caudal, se construirá otro para reforzar el abastecimiento.

Durante el recorrido de inspección de Arnaud por la provincia de Hato Mayor, también instruyó a su equipo técnico la rehabilitación inmediata de la estación de bombeo y la obra de toma, así como la puesta en operación de la planta de tratamiento. Esta, al estar fuera de servicio, hace que el agua llegue a los usuarios desde el río Higuamo, sin pasar por el debido proceso de potabilización.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2