Nacionales

Análisis: Abinader “modela con acciones de desprendimiento” a espera que funcionarios y el partido emulen su ejemplo

El líder de la Nación renuncia a gastos de representación, salarios y otros beneficios del Estado.

Por Nelson Peralta
SANTIAGO, R.D.-  El presidente Luis Abinader, como líder de la Nación viene tomando decisiones de un alto sentido de sensibilidad, humanidad y desprendimiento al renunciar a gastos de representación y el sueldo que será donado en  favor de   no solo contribuir con el ahorro público, sino destinarlo a sectores más necesitados.

Abinader que se ha constituido como su mejor “promotor de  su obra de gobierno” porque es quien mejor comunica sus planes, los expone y defiende ha implementado un proyecto de calidad del gasto público que ha contribuido al ahorro  del Estado de un porcentaje importante del agotado Presupuesto Nacional por la pasada administración.
Pero cuando el Presidente adopta medidas como éstas de limitar el uso de los gastos de representación suyos y el sueldo para donarlos a diferentes causas, evidentemente que es un meta mensaje a los funcionarios que les dice…síganme.

Y, se cree  que lo funcionarios deben reaccionar por lo menos en dos aspectos:
1ro- No tomar los gastos de representación o reducirlos a la mitad.

2do. Adoptando una acción de desprendimiento y solidaridad haciendo uso de un 50% de sus salarios o un75% y de esa manera marchar acorde con el líder del país Luis Abinader, porque si no hay respuestas; luciría solo el mandatario en su lucha y su afán no serviría de mucho.

Para los partidos políticos hay dos años  que es una temporada “muerta” de poco activismo; la Ley de Régimen electoral 15-19 establece la entrega a esas organizaciones reconocidas de 0.25% del Presupuesto y en la época de campaña el 0.75%
 Abinader entiende  que el sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el país, debe ser emulado por sus representantes públicos.
Y tomando en cuenta esta presente calamidad, revela que va proponer al Congreso una rebaja del 50%, en la asignación que se da a los partidos políticos, en el próximo año no electoral.
Evidentemente, que el Presidente pone su liderazgo  aprueba cuando anuncia acciones como éstas, porque hay gente que no tiene la intención de sacrificio en  la Administración Pública.
Ya el mandatario tiene planes con los fondos productos de ese ahorro, iniciará el proyecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

La propuesta fue durante su discurso, de la noche del viernes donde comunicó  que el dinero que ahorrará el gobierno con la rebaja de la asignación presupuestaria a los partidos políticos, será invertido en el recinto de la UASD en Santo Domingo Este.

Se recuerda que en la actualidad la rectoría de la UASD y el ayuntamiento de Santo Domingo Este trabajan en la construcción de las edificaciones para el recinto universitario.

   En la cancha de los partidos políticos y los funcionarios
No hay dudas que si el tema exponerlo ha sido difícil para el Presidente, también lo será para funcionarios y partidos; decir que no, en medio de desprendimiento de Jefe del Estado y la agobiante crisis sanitaria económica y social en vía de solución.

Y, es  que luego de lo planteado por el mandatario no hay manera de justificar convencimiento a la población de  que los partidos no puedan sacrificarse y los funcionarios, también.

La población observa y está a la espera de los acontecimientos y  anota rendimiento y comportamiento y luego tras pasar lista pondrá nota y dirá quienes podrían ser promovidos de grado…Esperemos.

Delvis Duran

delvis@redaccionrd.com


GPC 2