Nacionales

Pide investigar permiso para aeropuerto y otros siete casos

Diversas organizaciones ambientalistas formalizaron la creación de la Coalición Ambiental del Este y presentaron una denuncia a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente de La Romana en la que piden investigar una serie de casos de daños ambientales y la paralización de todas las acciones para la construcción de un nuevo aeropuerto en Punta Cana.

Las organizaciones e instituciones ambientales que encabezan la Coalición son Macorís Verde, Grupo Ecológico Quisqueya, Centro Conservacionista Mesopotamia, Fundación Ambiente y Salud (Roseba), Fundación Bienestar Social y Solidario entre otras. El Coordinador general es David David Montes de Oca y le acompañan Víctor Manuel Souffront, Carlos Tavarez Melo, Raúl León, José Montilla, Isabel Thompson y Juan Damián Hidalgo.

Todos firman la denuncia presentada al titular de la Procuraduría Ambiental de La Romana, doctor Richar Guilamo; un documento que recoge una denuncia penal contra Angel Estevez, pasado Ministro de Medio Ambiente; quien emitió el permiso ambiental para el nuevo aeropuerto de Punta Cana; y contra el representante y promotor de este proyecto Cruz Apestegui.

Montes de Oca, vocero de la coalición, manifestó que en la región existe preocupación por la posible construcción de otro aeropuerto en la zona de Bávaro, que afectaría la única reserva de agua existente en la región, y por su impacto en un área de altísima fragilidad ambiental.

Dijo en el acto de presentación de la organización que “las agresiones permanentes al medio ambiente y los recursos naturales de la región deben ser enfrentados con energía, con la integración de todos los sectores de la sociedad”.

Afirmó que no permitirán este nuevo crimen ecológico, y denunció que los promotores ya han talado cientos de tareas de árboles de distintas especies para las pistas del aeropuerto, que siquiera cuenta con autorización del ayuntamiento y aceptación de las comunidades de la zona que no fueron consultadas.

En la lista de problemas ambientales que solicitan investigar incluyen la extracción ilegal e irracional  de arena azul en Playa Marota, en playa sucia y la desembocadura del Caño Patricio, colindante con la Reserva de Vida Silvestre del río Zoco. También el daño a la biodiversidad causado por las plantas de generación eléctrica con su elevada emisión de dióxido de carbono, ruido y calentamiento de las aguas.

También citan como problemas ambientales el caso de Hato Mayor, donde la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales contamina las aguas de los Ríos Higuamo y Maguá,  también afectados por el lanzamiento de los residuos de las fábricas de quesos y del procesamiento de pieles. Situación que también se registra en Higüey, El Seibo y Miches.

La coalición también expresó preocupación por la degradación de los manglares en Cabeza de Toro, Uvero Alto y Cortesito, entre otras comunidades, por la instalación de proyectos comerciales y hoteleros, que han destruido manglares y humedales; y muchos carecen de plantas de tratamiento, lo que también ocurre en Juan Dolio, Bayahibe y Bávaro, contaminando las playas y arriesgando el crecimiento integral del sector turístico.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2