Opinión

Cooperativismo un modelo sostenible a nivel mundial

POR CLAUDIO RAMIREZ

El modelo de negocio cooperativo se basa en valores y principios éticos. A través de la autoayuda y del empoderamiento, reinvirtiendo en sus comunidades y preocupándose por el bienestar de las personas y del mundo en el que vivimos, las cooperativas adoptan una visión a largo plazo sobre el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

Más del 12 % de la población mundial es cooperativista. De las 3 millones de cooperativas que existen en el mundo, de acuerdo con el World Cooperative Monitor (2019), las 300 empresas cooperativas y mutuales más importantes del mundo suman un volumen de negocio de 2,035 billones de dólares. Las cooperativas proporcionan empleo al 10 % de la población mundial empleada aproximadamente 280 millones de personas.

Como empresas propiedad de sus miembros, dirigidas por ellos y al servicio de estos, las cooperativas empoderan a las personas para que logren sus aspiraciones económicas colectivamente, al mismo tiempo que refuerzan su capital social y humano y desarrollan sus comunidades.

Las 300 cooperativas principales del mundo están distribuidas en 27 países y facturan unos 2,16 billones de dólares, principalmente en las ramas de seguros y de industrias agrícola y alimentaria.

 Todos estos datos nos llevan a hacer conciencia del fenómeno que es el cooperativismo o economía social como también se hace llamar, esta doctrina a tenido una incidencia importante en América a tal punto que podemos enumerar países los cuales el cooperativismo ha sido una pieza importante en el desarrollo del mismo. Por citar algunos casos, podemos ver qué.

 Uruguay, las cooperativas son responsables del 3% del PIB. Producen el 90% de la leche, el 34% de la miel y el 30% del trigo. El 60% de su producción se exporta a más de 40 países, Los activos de las cooperativas financieras de El Salvador superan los 1.300 millones de dólares, lo que representa un 9.3% del total del sistema financiero nacional, En Brasil, las cooperativas son responsables de un 37.2% del PIB agrícola y el 5.4% del PIB global, las 8.600 cooperativas existentes.

 Colombia reúnen a 5.5 millones de asociados lo que equivale a decir que 1 de cada 8 colombianos es cooperativista, las cooperativas agropecuarias argentinas son responsables de más del 20% del total nacional de las exportaciones de trigo.

En otros países como Finlandia las cooperativas son responsables de la producción de un 74% de los alimentos, un 96% de los lácteos, un 50% de la producción de huevos, 34% de la producción forestal y manejan un 34% de los depósitos en el sistema financiero.

 Japón las un 91% de los productores agropecuarios son socios de cooperativas que en conjunto facturan anualmente una cifra superior a los 90.000 millones de dólares. Kenya las cooperativas tienen una participación del 45% en el PBI del país y gestionan el 31% de los depósitos y ahorros nacionales. Además producen un 70% del café, un 76% de los productos lácteos y un 95% del algodón.

 Noruega las cooperativas producen el 99% de la leche y derivados, las cooperativas de consumo manejan el 25% del mercado, las pesqueras son responsables del 8.7% de las exportaciones nacionales y las forestales tienen una participación del 76% en el sector. Uno de cada 3 habitantes del país es miembro de una cooperativa.

Esto es solo una reseña de la evolución del cooperativismo a nivel del mundo, lo que nos lleva a la reflexión de que debemos organizarnos en cooperativas, porque estas nos proporcionan las herramientas necesarias para tener un desarrollo sostenible en nuestras comunidades, citamos el caso de los pioneros de Rochdale, quienes iniciaron el proceso de   organización un grupo con el fin de desarrollar un almacén cooperativo de consumo, con solo 28 personas, entre ellos 27 hombres y 1 mujer, hecho que constituyo el inicio del cooperativismo.    

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2