Opinión

Presidentes dominicanos nacidos ricos

En l75 años de tránsito republicano en nuestro país, los dos únicos gobernantes que nacieron ricos fueron Buenaventura Bàez Mèndez y Ramón Báez, y los que asumieron ricos el solio presidencial, Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Luis Abinader Corona.

Buenaventura Báez, el más señalado buhonero de la patria, era hijo de Pablo Altagracia Báez, hijo bastardo del cura Antonio Sánchez Valverde y Juana Méndez, esclava de Pablo Báez, rico terrateniente de caña de azúcar y explotador de maderas preciosas con mano de obra esclava, origen de la primera familia oligarca y aristócrata dominicana.

Ramón Báez Machado, presidente provisional 28-08-l9l4 al 05-l2-l9l4 hijo de Buenaventura Báez no nació rico, porque su padre no dejó fortuna, dilapidó la heredada, porque fue un vago aventurero.

Nuestro primer presidente, general Pedro Santana, no nació ni fue rico nunca, conforme especulan algunos, sino hacendado acomodado en su finca del Prado, hoy potrero Peligro, del Central Romana

Fue el presidente Salvador Jorge Blanco l982-86, quien promulgó la ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes de funcionarios del Estado. El presidente Jorge Blanco no nació rico, ni lo fue nunca, disponiendo de ingresos apreciables ejerciendo su profesión de jurista.

El presidente Antonio Guzmán tampoco nació rico, sino que logró una fortuna como hacendado poseyendo cuatro fincas de arroz, café y ganado.

El presidente Luis Abinader no nació rico, sino evolucionó rico por herencia de su progenitor, José Rafael Abinader, economista, político, educador, fundador de universidad O y M, dos hoteles, fábrica de cemento, declarando bienes superior a RDS4 mil millones.

JPM

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2