Opinión

Un americano como embajador de RD en Rusia ?

Leon Tolstoi inició su novela Ana Karenina diciendo que todas las familias felices se parecen entre sí, pero que cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desdichada.

Los dominicanos que tuvimos la oportunidad de estudiar en diversos centros de educación superior de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) nos consideramos como una familia, que será infeliz si se consuma un hecho desdichado.

Ello obedece al hecho de que, según fuentes fidedignas, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado a Moscú un placet donde sugiere a un supuesto nacional norteamericano como nuestro embajador en la Federación de Rusia.

En los 75 años que se cumplieron del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y República Dominicana sólo se registra la designación de dos embajadores de nuestro país en la tierra natal del conde Lev Nikoláievich Tolstói, uno de los escritores más importantes de la literatura universal.

Y resulta que Jorge Luis Pérez Alvarado y José Manuel Castillo Betances, son egresados de la universidad Taras Shevchenco de Kiév, capital de Ucrania, la segunda república de importancia dentro de lo que fue la Unión Soviética y los únicos que han ostentado el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país en Rusia.

En febrero del 2007 el presidente de la Federacion de Rusia, Vladimir Putin, recibió de Perez Alvarado las cartas credenciales durante una ceremonia que para la ocasión se llevó a cabo en el salón Ekaterina del Kremlin.

Pérez Alvarado, experto derecho internacional y relaciones internacionales, quedó registrado en la historia de nuestra diplomacia como el primer embajador dominicano en Rusia. Su gestión se prolongó hasta el 2017.

Por su parte, Castillo Betances, también egresado de la Taras Chevchenco, fue nombrado en Julio del año 2017 en la embajada dominicana en Rusia y en tres años que duró su gestión exhibió grandes logros.

Graduado con honores en 1989 con especialidad en Relaciones Económicas Internacionales, Castillo Betances se despidió hace poco de su responsabilidad diplomática y está a la espera de ser relevado.

Los dominicanos egresados de centros de estudios superiores de la desaparecida Unión Soviética se lamentan de que se rompa la tendencia que ha tenido el gobierno dominicano de nombrar como embajador en Rusia a profesionales que tienen vinculaciones con esa nación.

Es indudable que ofrece cierta ventaja el hecho de que el representante del gobierno dominicano en Rusia tenga vínculos culturales y de otra índole con esa nación.

Ello se puede mantener, pues hay numerosos profesionales dominicanos que se formaron en Rusia, dominan el idioma ruso y tienen vinculación con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Para Vladimir Putin será chocante ver un placet donde se sugiere a un nacional norteamericano como embajador de República Dominicana, pues los dos que ha conocido son dominicanos formados en la desaparecida escuela soviética.

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2