Nacionales

Ayuntamiento de Santiago reconoce grupo de mujeres

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Santiago. –El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Comisión de Género del Concejo Municipal, realizó un importante y emotivo acto en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en el que fueron reconocidas más de una veintena de mujeres que se han destacado en distintas áreas.

El reconocimiento como premio a la Resiliencia, que tuvo como lema,” Renace, tu pasado no te define”, estuvo encabezado por el vicepresidente del Concejo Municipal, el regidor Jaryzqui Izquierdo, la presidente de la Comisión de Género de ese órgano, la regidora María Cruz, las demás componentes de dicha comisión y regidores de los diferentes bloques que conforman dicho Concejo, así como la licenciada Hilda Ovalles, en representación del alcalde Abel Martínez.

El acto inició con la participación de la cantante lírica Adriana Carolina Mosquea, quien protagonizó un segmento en el que interpretó varias canciones que sirvieron de opening del evento, para luego dar paso a las notas del Himno Nacional, que marcó la oficialidad del acto, para continuar con la bendición que estuvo a cargo del párroco Pablo Ariel López.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Jaryzqui Izquierdo, vice presidente del Concejo Municipal, quien destacó la importancia que tiene la mujer en la sociedad, a la quien dijo, debemos cuidar y respetar por ser un ente que da amor y por ser parte fundamental de la familia. Izquierdo valoró el apoyo que el alcalde Abel Martínez ofrece para este tipo de actos en favor de la mujer.

Mientras la regidora María Cruz, presidenta de la Comisión de Género del Concejo de Regidores, manifestó que el de Santiago,es el único ayuntamiento en todo el país que realiza año tras año una actividad de este tipo y que la hace en los dos órganos, tantopor el Concejo de Regidores como a través de la Alcaldía.

Dijo que esta actividad se realiza con mucho amor para todas las mujeres, con el propósito de agradarlas, pero al mismo tiempo para hacerles un llamado de reflexión con ideas nuevas y que las puedan transmitir a las demás.

Durante el acto se realizó un panel moderado por la comunicadora Sarah Sued y encabezado por Rudaury Altagracia Guillermo Espinal, Isaura de Aza, Sonia Acosta Rodríguez y Esther Edivigis Jiménez, quienes narraron sus historias tras ser víctimas de violencia y de cómo con mucha fuerza de voluntad,hoy ser ejemplos de renacer porque su pasado no las define, al tiempo de recibir las sabias orientaciones de la psicóloga especialista Themy Lora, quien analizó de forma conjunta cada caso expuesto en los testimonios.

Entre las mujeres que fueron reconocidas y recibieron pergaminos, avalados por una Resolución del Concejo y leída por su secretario Sergio Beato, están Anabel Castillo González, Delenia Altagracia Valerio, Esther Ediviges Jiménez, Fresa América Peralta, Isaura Daza, Ivelisse María Pérez, Noemi Vásquez Hernández, Paula del Carmen Espinal y Rudaury Altagracia Guillermo Espinal.

También fueron reconocidas, Sonia Acosta Rodríguez, Yise Mora Rodríguez, Yudelka Francisco Hernández y como colaboradoras que acompañan y ayudan a víctimas de violencia, recibieron pergaminos, Anarca Violeta Guerrero, Gladisleny Núñez Gómez, Mayr Josefina Toribio Pérez y Rosa Milagros rojas Santos.

También se hizo entrega de reconocimientos a instituciones que acompañan y enfrentan la violencia contra la mujer, como Acción Callejera, Casa Abierta, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Fundación Mujer Iglesia, el Ministerio Publico, a través de su departamento de Violencia de Genero, Mujeres Empoderadas Armando Caminos, Núcleo de Apoyo a la Mujer y PROFAMILIA.

Hubo una participación especial del Grupo de Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dirigido por el profesor Sergio Acosta Puig, quienes participaron con dos performances, uno sobre Las Mariposas, en honor a las hermanas Mirabal y Mujeres de Arena, una sensible obra teatral que testimonia los múltiples asesinatos de mujeres en cualquier parte del mundo. Las artistas visuales Anilcia de Luna, Esmery Pichardo y Katherine Cabrera, plasmaron obras con los rostros de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Luego de concluido el acto, una comisión de regidores se dirigió al parque Lineal Hermanas Mirabal, donde depositó una ofrenda floral en honor a las heroínas de Salcedo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, cuyos bustos están allí como parte del perenne homenaje a las tres hermanas asesinadas por la tiranía de Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, fecha proclamada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

En el importante acto participaron los voceros de los diferentes bloques de regidores, Odalys Tejada del PLD, Deisy Diaz del PRM, Edison Taveras del PRSC, María Peralta de La FP, además los concejales, Wison alemán, Ana Lucía Rosario, Anlley De León, Beatriz Gonell, María Teresa Frías, Nelson Mata, Hatueyndi Rosario, Yudelka Capellán, Jochebel Jerez, Cholo D Oleo, Alfonso Duran, Amaury Domínguez y Mayra Alonso, además de las mujeres que ocupan puestos de dirección en el cabildo local.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: