Nacionales

Transparencia Internacional descarta manipulación en publicaciones del caso Odebrecht en RD

El  consultor de Transparencia Internacional en Brasil, Fabiano Angélico, quien habló este jueves para El Gobierno de la Tarde, descartó que las publicaciones de la investigación del caso Odebrecht en República Dominicana hayan sido manipuladas.

Dijo que él personalmente estuvo involucrado en la investigación que tomó meses de investigación seria, profundizada, de búsqueda de documentos oficiales de las cortes y Ministerio Público brasileños.

“Los documentos están ahí para quienes de buena fe puedan acceder y leerlos. Esto es un trabajo de investigación, Transparencia Internacional es la principal organización de la sociedad civil que lucha contra la corrupción hace 25 años ya. Estamos en 100 países y este trabajo es una investigación sobre 9 países de Latinoamérica de manera que, es imposible que alguien pueda pensar que hubo algún tipo de intento oculto”, aclaró Angélico.

Recordó que “Lava  Jato” empezó en Brasil en marzo del 2014 y en ese entonces había una postura de Marcelo Odebrecht de que el caso no iba a alcanzar su empresa porque era muy grande, pero este caso involucra muchas otras empresas de construcción en Brasil y en el exterior.

Resaltó que en el inicio Odebrecht negó todo, pero después cuando la investigación avanzó se desesperaron y desplazaron su departamento de sobornos.

“Es una cosa increíble… los fiscales descubrieron que había un departamento llamado ´sector de operaciones estructurales especiales´, que era el encargado de gestionar los pagos de sobornos en Brasil y el exterior”, manifestó.

Dijo que fue enviada a la República Dominicana la documentación concerniente a Odebrecht y que el fin de la investigación es el tema de la gran corrupción detonada en Brasil.

“Es muy importante para investigar la gran corrupción la cooperación internacional y esta es una gran lección para Brasil”, dijo.

Destacó que en estos casos la autonomía del Ministerio Público es importante, para que los fiscales puedan trabajar libremente sin presión política.

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN