Nacionales

Ortiz Bosch dice ordenanza sobre política de género debió aplicarse hace años

La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch respaldó la ordenanza 33-19 del Ministerio de Educación, para la implementación de una política de género en las escuelas del Estado, al tiempo que rechazó el criterio de la Conferencia del Episcopado Dominicano de que se trata de imponer una “ideología de género”.

Consideró que la ordenanza ha llegado tarde, ya que debió adoptarse y aplicarse hace años, porque cumple con acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario, además de que está basada en lo que establece la Constitución del 2010, en lo relativo a la igualdad de géneros.

Opinó que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha actuado correctamente al publicar la ordenanza 33-19 y estimó que el funcionario trata de corregir algunas de las debilidades que afectan al sistema educativo.

La exsecretaria de Educación durante el Gobierno que presidió Hipólito Mejía (2000-2004) y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la posición de la Iglesia católica sobre la orden es un problema de fundamentalismo e hizo referencia a un artículo de la socióloga Rosario Espinal sobre el tratamiento a la mujer dentro de esa institución eclesiástica.

Para Ortiz Bosch, quien emitió su apreciación en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Julio Cordero por la Z101.3 FM, manifestó que el cumplimiento de la ordenanza ayudará a evitar los feminicidios, los embarazos en adolescentes y a reducir el “bullying” en las escuelas, fundamentalmente contras las niñas, que entiende son las que mayormente sufren por esa práctica en los centros educativos.

Exhortó a la Conferencia del Episcopado o a quien escribió el documento que dio a conocer esta semana de oposición a la ordenanza de Educación, a que reflexione sobre el contenido de la misma, porque a su juicio es una medida que busca resolver un compromido que fue establecido en la reforma de la Constitución del 2010.

Expresó que además se sustenta en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en lo que tiene que ver con el mejoramiento del sistema educativo dominicano.

Refirió que siendo secretaria de Educación, a raíz de los constantes problemas derivados de la violencia en las escuelas, los embarazos y prácticas de sexo prematuros en los adolescentes escolares y otros, visitó al entonces cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y le sugirió que había que enfrentar el problema, para lo cual acordaron llevar la educación sexual a las escuelas.

Añadió que a raíz de ese convencimiento, el cardenal López Rodríguez le pidió colaborar a través de Educación con la formación de un grupo de maestros católicos, a fin de comenzar un programa de orientación y prevención de los referidos fenómenos en las escuelas.

Dijo extrañarle, en ese sentido, la posición asumida por la Iglesia católica y cómo ha enfrentado la ordenanza 33-19, del Ministerio de Educación.

Definió de positivas las posiciones asumidas por el ministro Peña Mirabal y es de opinión que “está dando pasos mejores que los anteriores”, al recordar que ha denunciado la situación de empleos excesivos, las irregularidades en los nombramientos de maestros y ha reclamado que los contratistas cumplan con los contratos para la construcción de escuelas.

Critica política de Danilo

Pese a que respalda la forma como el ministro Peña Mirabal ha iniciado su gestión en Educación, Milagros Ortiz Bosch, también exsenadora del Distrito Nacional, reiteró sus críticas a la política educativa del presidente Danilo Medina.

Respaldó el sistema de jornada extendida, pero cuestionó que la mayor inversión del Gobierno esté centralizada en la construcción de escuelas, porque ha eliminado tandas en los centros escolares sin corregir el problema de la cantidad de estudiantes en las aulas ni el relativo a la formación de los maestros para mejorar sus currículas.

Admitio, sin embargo, que en el país se haya mejorado los salarios de los maestros, pero que no se haya hecho en base a la medición del desempeño y los resultados en el mejoramiento de la enseñanza.

Hizo referencia a la iniciativa que ha propuesto al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, para la implementación de un  programa de educación ciudadana junto al Ministerio de Educación, que dijo está dirigido a mejorar parte de los males que afectan al sistema educativa de una forma integral, vinculando el esfuerzo de ambas instituciones.

Edición de audio: Yohan Castillo

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN