Nacionales

Salud Pública afirma no tiene registros de casos por mordeduras de araña marrón

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública está informando que hasta la fecha no tiene ningún reporte de personas afectadas con lesiones por mordeduras de un tipo de tarántula conocida como araña marrón, en las provincias de Mao y Monte Cristi, como ha circulado en algunos medios de comunicación.

Informa que tanto el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), y la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), se mantienen en vigilancia permanente en todo el territorio nacional, y hasta este momento no poseen reportes de casos que alteren las alarmas correspondientes; y no tienen registro de paciente afectados por mordeduras de arañas.

El doctor Ángel Solís, encargado de Entomología y Control de Vectores, dijo que en los operativos regulares de supervisión, realizados por ese departamento durante la reciente semana, en las referidas localidades, no se ha reportado desde ningún centro de salud público ni privado la presencia de paciente de nacionalidad dominicana ni haitiana afectados por mordeduras de tarántulas.

De igual manera, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia, sostuvo que a la fecha, los epidemiólogos de Mao, Monte Cristi y Dajabón, no han notificado a esa dirección la aparición de casos vinculados a la mordedura de la referida araña.

El Ministerio de Salud Pública, reporta semanalmente en el portal institucional y sus redes sociales el boletín epidemiológico nacional, donde se registran de manera transparente la aparición de casos relevantes de salud, basados en los reportes de carácter obligatorio que deben ser notificados a DIGEPI y CECOVEZ, por los centros de salud, públicos y privados del país, sin que exista notificación del referido tema.

En ese sentido, a la fecha no tienen reportes de las zonas de Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Laguna Salada, Hatillo Palma, Guayubín ni Manzanillo, de aparición de la araña marrón, ni de personas afectadas por sus mordeduras.

Al mismo tiempo exhorta a la población, mantenerse informada con los boletines y reportes oficiales del Ministerio, los cuales se ofrecen de manera oportuna, para evitar alarmas innecesarias e intranquilidad a la familia dominicana.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
ETED