Nacionales

Logros y desafíos Regional 08 de Educación


Marieta Díaz
Directora Regional 08 Minerd  
 
El período escolar 2021-2022 inició con el regreso a la presencialidad, maestros, estudiantes y toda la comunidad educativa nos dimos el abrazo al encontrarnos de nuevo en las escuelas.

Nos aseguramos de abrir cada centro educativo en toda la geografía de la provincia, aferrados a un protocolo estricto para cuidarnos de la situación sanitaria, que aunque había disminuido, seguía afectando a la humanidad.

La Regional 08 del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, compuesta por diez territorios denominados distritos educativos, sus directores distritales, técnicos docentes regionales y distritales, por las juntas regional y distritales, por los directores de centros educativos, coordinadores, maestros y los colaboradores de las áreas administrativas, se regocija de cumplir la misión encomendada de desplegar los programas de educación pre-universitaria y las políticas educativas en general.
Durante el año escolar de esta rendición de cuentas, dejamos atrás el modelo de educación a distancia y retomamos las aulas, constituyendo un desafío para todos los actores del sistema. Para abrir las escuelas, luego de casi dos años cerradas, procedimos al mantenimiento correctivo de más de 400 planteles, actualizando servicios sanitarios, eléctricos y la higiene.

Reafirmando la determinación de transversalidad de la tecnología a la educación, se colocaron pantallas digitales en las aulas y se completó la entrega de dispositivos electrónicos a estudiantes y maestros.

Se orientó al personal para utilizar materiales de bioseguridad, temporalmente se dispuso dividir a los estudiantes en dos grupos de asistencia inter-diaria y un protocolo para el manejo de casos de Covid-19 detectados en las aulas.

Aseguradas las escuelas, se activaron las acciones para dinamizar los programas científicos, tecnológicos, deportivos y artísticos, los cuales habían reducido drásticamente por las restricciones de la pandemia.

Se llenó de contenido la tanda extendida, ocupando a los estudiantes con ferias científicas, actividades de taller y laboratorio, competencias deportivas, desfiles escolares, el Modelo Naciones Unidas, olimpiadas escolares, Festival de Lecto-escritura, fomento del espíritu de emprendimiento e innovación, cátedras ciudadanas, ética y valores.

La inclusión de personas con discapacidad, la multiculturalidad, prevención de la violencia, apoyo psicológico, la formación humana, integral y religiosa formaron parte de las prioridades del Minerd, en el año del regreso a los planteles educativos.
La reinserción de las Pruebas Nacionales fue un reto cumplido con éxito por nuestra Regional 08, lo mismo que fue un logro nacional del Minerd.
Se produjeron acuerdos importantes con instituciones para asegurar las plazas laborales que sirven de práctica a los estudiantes, para complementar su formación. Formalizamos acuerdos con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y Edenorte.
Con Coraasan acordamos un programa de orientación para “Valorar la importancia del agua potable y el tratamiento de las aguas residuales”.
Con el Tribunal Constitucional dimos seguimiento al programa “Me gradúo con el Tribunal Constitucional”, diseñado para motivar el conocimiento de la Carta Magna por parte de los estudiantes.

Junto a la Usaid, dimos seguimiento al programa “Lectura comprensiva”, que tomó como piloto a varias escuelas de la Regional 08.
Con la asistencia y el respaldo directo del Presidente de la República, Luis Abinader, se organizó la Feria Científica y Tecnológica en el Politécnico La Esperanza, así como la inauguración y entrega de los talleres del Politécnico Industrial Don Bosco.
Atendiendo a condiciones de riesgos naturales, se produjeron en los centros educativos actividades de Manejo de crisis y situaciones de desastre.
Para concienciar y prevenir, se activó la Mesa consultiva de violencia de género.

Dimos seguimiento y apoyo a los programas del subsistema de educación de adultos (Ebas y Prepara), incluyendo al centro educativo que opera en el Centro Correccional de Rehabilitación Rafey. También al que dispone el Minerd en el Centro Correccional de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Un gran logro de la comunidad educativa nacional fue la realización en el Minerd del Concurso de oposición docente y la selección de los maestros que faltaban para completar las plazas en las escuelas.  De esta jornada, se seleccionaron más de 1,400 maestros destinados a los centros educativos de la Regional 08.

A través del Inafocam, cientos de maestros obtuvieron becas para diplomados, maestrías, doctorados y otras capacitaciones, tendentes a producir las competencias necesarias para mejorar la calidad de la educación.
A través de la unidad de Descentralización del Minerd, se capacitó a los miembros de las juntas de centros educativos, para el manejo transparente y ético de los recursos que estas reciben.
Cumplimos el reto de realizar la consulta dispuesta por la Organización de Naciones Unidas para obtener propuestas de la sociedad para producir mejoras en la educación,
Sabemos que la educación dominicana mantiene brechas que debemos llenar con los conocimientos y competencias que el mundo actual exige.
 
Orientar nuestro trabajo a resultados de aprendizaje en las aulas  y de calidad plena en la educación es un desafío que costará muchísimo esfuerzo y dedicación. Contamos con personas capaces de alcanzar esta meta, no descaremos hasta lograrla.

Delvis Durán

delvis@redaccionrd.com


ETED