Nacionales

Ingeniero Hamlet Otáñez advierte sobre peligro de derrumbes y socavones en Las Carreras

Santiago.-El Ingeniero Hamlet Otàñez advierte sobre derrumbes y socavones de la avenida Las Carreras, afirmò que no se ha realizado un abordaje correcto del problema que implique una inspección de la situación de la tubería e imbornales, el desfogue de la red, las condiciones del relleno, asì como acciones preventivas.

En un documento enviado a HT Noticias, el pasado director de CORAASAN y Presidente Municipal de la Fuerza del Pueblo dice que, aunque no son nuevos, los derrumbes vienen siendo cada vez más violentos y causando más afectaciones a la vía, estructuras y a las actividades comerciales.

Recientemente hemos tenido derrumbes y socavones en la Av. Las Carreras De Santiago. Esto no es nuevo (ver imagen de 2013), hace más de 15 años que el deficiente drenaje pluvial en esa vìa ha venido ocasionando problemas y la Alcaldía no asume acciones con alcance correcto.

Otañez dijo que el drenaje pluvial de Las Carreras, constituido por una red de conductos de hormigón armado con sus instalaciones complementarias, data de 1988-1990, más de 30 años, sin mantenimiento, sin inspecciones técnicas que evidencien su situación estructural y las condiciones de operación de esa red.

Las tuberías de concreto son susceptibles a sales solubles, sulfatos, ácidos, carbonatación, y corrosión del acero de refuerzo de refuerzo. Igualmente a baja resistencia del suelos adyacentes y superior a la tubería, sobrecarga vehicular (camiones por la via) afectan la misma.

Nadie ha supervisado nunca las características de aguas vertidas en esa red, aumento de caudal que maneja por más áreas impermeabilizadas en zona de aporte de la cuenca, ni las intervenciones que terceros han hecho con los años. 30 años con solo parches puntuales como esta semana

La falta de un abordaje correcto del problema que implique una inspección de la situación de la tubería e imbornales, el desfogue de la red, las condiciones del relleno … y las acciones preventivas correspondientes, constituyen una bomba de tiempo para esa vía.

Los derrumbes vienen siendo cada vez más violentos y causando más afectaciones a la vía, estructuras y a las actividades comerciales.

La actuación de la Alcaldía de Santiago y el Ministerio de las Obras Públicas en esta semana es más de lo mismo. Así que vendrán peores eventos!

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
ETED