Internacionales

La carrera electoral arranca en Bolivia sin la oposición unida contra Morales

Gina Baldivieso

La Paz.- El órgano electoral de Bolivia dio inicio formalmente al proceso hacia los comicios generales de octubre en el país, en los que el presidente Evo Morales concurre a una cuestionada reelección frente a ocho candidaturas opositoras en medio de reclamos para que se unan en un solo frente.

La presentación del calendario electoral este martes, tras la convocatoria oficial de elecciones en la tarde del lunes, marca el inicio del proceso del Tribunal Supremo Electoral con miras a las elecciones.

La presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, defendió ante los medios que este órgano “garantiza de manera plena la realización del proceso electoral, íntegro y transparente, cuya administración y organización técnica debe ser confiable y eficiente en todas sus etapas”.

Opositores y plataformas ciudadanas contrarias al Gobierno acusan al tribunal electoral de actuar en función de los intereses del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta a Morales.

La semana pasada reclamaron la renuncia de los vocales del órgano electoral, quienes respondieron pidiendo respeto a su labor y asegurando que actúan dentro de la ley.

La oposición también acusa al MAS de estar en campaña permanente por la reelección y de usar recursos del Estado con este propósito.

Las críticas apuntan a los actos oficiales a los que asiste Morales a diario, que son transmitidos en vivo por los medios estatales, con constantes manifestaciones de respaldo a su candidatura y un predominio de las banderas del partido gobernante.

El senador opositor Yerko Núñez denunciaba este mismo martes que existe una campaña electoral camuflada como “gestión de Gobierno”, con un gasto millonario y a su juicio consentido por el órgano electoral.

El calendario electoral establece que las campañas y propagandas en espacios públicos comenzarán en julio y en medios de comunicación a partir de septiembre, explicó el vicepresidente del órgano electoral, Antonio Costas.

Según Costas, al tribunal no le compete recibir denuncias de “delitos electorales” previos al lanzamiento de la convocatoria de los comicios, que deben presentarse ante la Fiscalía o la Contraloría.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 20 de octubre para elegir al presidente, vicepresidente y parlamentarios para la gestión 2020-2025.

Evo Morales, presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, con una candidatura considerada ilegal por oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Contra Morales competirán ocho candidaturas opositoras, como las del expresidente Carlos Mesa, el mejor situado en las encuestas para hacerle frente, o el senador Oscar Ortiz.

La oposición concurre atomizada como en anteriores procesos electorales, pese a los reclamos de partidos y entidades ciudadanas para enfrentar a Morales con un candidato único.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, ha insistido en las últimas horas en que la “unidad es posible e imprescindible”, después de que el pasado viernes un nuevo intento de candidato único resultara fallido.

El oficialismo critica que la oposición se limite a cuestionar la candidatura de Morales o del órgano electoral, en vez de presentar propuestas para gobernar.

“Hasta ahora no nos plantean el plan de Gobierno, qué es lo que quieren hacer con Bolivia, con la economía”, cuestionó durante esta jornada el presidente de la Cámara baja, el oficialista Víctor Borda.

Entre las actividades que destacan en el calendario electoral están el empadronamiento en Bolivia y en los 34 países donde podrán votar residentes bolivianos, del 31 de mayo y al 14 de julio, además de la inscripción de candidaturas hasta el 19 de julio.

Los resultados se irán conociendo progresivamente desde el mismo día de las elecciones y el cómputo final está fijado para el 3 de noviembre.

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN