Nacionales

“Misión cumplida” proclama el canciller Vargas al presentar memorias 2016-2020

El canciller Miguel Vargas aseguró que su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ha sido una ruta de numerosos e incontrovertibles éxitos, muchos tangibles y otros silenciosos, pero no por ello menos eficaces para que hoy en día la República Dominicana sea un país respetado y con un alto prestigio en la comunidad Internacional.

“Al concluir mi gestión dejo un legado, que pertenece al país y a todos los dominicanos, con la satisfacción de la misión cumplida”, afirmó Vargas al presentar las memorias de su gestión correspondientes al período 2016-2020.

Según establece un comunicado, el alto diplomático argumentó que sus cuatro años al frente de la Cancillería dominicana, siguiendo los lineamientos del presidente Danilo Medina, se han caracterizado por una definición sensata de objetivos en el campo de las relaciones exteriores, a partir de un profundo análisis de los factores geopolíticos en juego.

“Y tomando en cuenta nuestras fortalezas y debilidades. Implementamos una política exterior ágil, dinámica y efectiva en consonancia con los nuevos tiempos”, expresó.

El canciller mencionó la ardua labor institucional desarrollada, la cual ha incluido la actualización de la base legal del Mirex; el manual de funciones y el cumplimiento exitoso de los lineamientos del sistema de monitoreo de administración pública, así como la evaluación por desempeño de los servidores, entre otros importantes ámbitos. A todo lo anterior se agrega la renovación de la planta física y plataforma tecnológica.

Logros de política exterior

En su compendio de éxitos, resaltó la membrecía no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el establecimiento de relaciones diplomáticas con 12 naciones, entre ellas la República Popular China, y el fortalecimiento de los vínculos con Estados Unidos y Haití.

De igual forma, el ministro detalló que realizó 40 viajes oficiales, recibió en el país a decenas de delegaciones oficiales de distintos países y organismos internacionales, y firmó diferentes tipos de acuerdos con más de 20 Estados, conjuntamente a la suscripción de memorándums de entendimiento y de consultas políticas con diversas naciones.

Ponderó la apertura de tres embajadas, 10 consulados honorarios y tres generales, destacando que los dominicanos pueden ingresar ahora a 37 países sin visado y apostillar-legalizar documentos a través de la Internet.

Miguel Vargas aseveró que la apuesta por el multilateralismo permitió que el país alcanzara la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), entre otros organismos internacionales. Miguel Vargas agregó que el país será sede de la Cumbre Iberoamericana 2022.

En otro aspecto, el alto funcionario indicó que las alianzas público-privadas permitieron la puesta en marcha de la Estrategia de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, así como de la Diplomacia Gastronómica y de la Diplomacia Científica, Tecnológica, y de Innovación Empresarial.

 

Muchísimas gracias. pic.twitter.com/b4YoXQQOAt

— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) August 6, 2020

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN