Nacionales

La SIP advierte sobre leyes mordazas contra medios de comunicación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó con respecto a los planes del Congreso de República Dominicana de aprobar leyes que restrinjan las libertades de prensa y de expresión.

Se refirió a varios proyectos de leyes que se discuten en las cámaras legislativas en los que se insiste en el carácter penal de la difamación, incluso en el ciberespacio, y sobreprotegen a los dirigentes ante las críticas.

"Todo ello genera un efecto de inhibición para la libertad de prensa y la labor periodística", establece la organización que reúne a los propietarios de los medios de comunicación del continente.

La entidad dijo que una reforma al Código Penal dominicano sanciona con prisión las ofensas en contra del presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos.

Dijo que de aprobarse tal medida es haría en contraposición a los estándares internacionales que promueven eliminar el delito de desacato para evitar privilegios de las autoridades por sobre los ciudadanos.

"El desacato, eliminado en muchos países latinoamericanos, también está contemplado en la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento".

El gobierno del presidente Luis Abinader presentó el 14 de junio al Congreso un proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, que reemplazará la Ley 5307 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en vigencia. El nuevo proyecto aumenta de uno a cuatro años la pena de cárcel por difamación y mantiene el delito de injuria con una multa de 500 salarios mínimos, sin cárcel. El proyecto obliga a los proveedores de servicios que eliminen material considerado discriminatorio en 24 horas, para evitar multas.

Recuerda que el año pasado, República Dominicana, subió diez escalones en el Índice Chapultepec, una medición comparativa sobre libertad de prensa en 22 países de las Américas, lo que la convirtió en un caso de éxito en el continente.

"Lamentamos –dijeron las autoridades de la SIP– que se deconstruya lo que con tanto esfuerzo el gobierno logró construir en los últimos años".

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
Hemos Tenido Un Cambio Excelente