Nacionales

La región Este fue castigada por Isaías

Destrucción de vivienda, levantamiento de techos, muerte y zonas incomunicadas son los daños que, hasta el momento, ha ocasionado Isaías a su paso por la parte Este de la República Dominicana.

Los munícipes de la provincia Hato Mayor define de “desgarrador” el paso del fenómeno natural: la tormenta barrió este jueves la zona con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y descargó254 milímetros de lluvia.

Las calles de la ciudad parecían centros de ventas de electrodomésticos viejos, debido a que varias familias pusieron sus ajuares a tomar el sol luego de que la tormenta Isaías inundara sus hogares. Neveras, camas, muebles, ropas, lavadoras, sillas y utensilios de cocinas son algunos de los objetos que se encontraban en las calles y aceras de la provincia.

“A mí me sacaron con el agua en el cuello. La casa comenzó a coger agua por la parte frontal y trasera y cuando vine a darme cuenta ya tenía la casa inundada”, contó Luz Divina Santana, quien vive en el sector Guama.

De igual modo, permanecían en la cañada del sector Gualey, en Hato Mayor, los colchones de la casa del señor Bartolo Nolasco, luego de que las lluvias y vientos derrumbaran parte de su vivienda, donde lleva 25 años residiendo.

Nolasco, de 60 años de edad, narró a elCaribe que nunca había vivido algo parecido a este fenómeno natural que dejó en las calles a cientos de personas en la provincia.

“En los 60 años que yo tengo, nunca había pasado algo parecido. Esto fue algo muy grande. Ayer tuvimos que sacar gente con sogas y palas mecánicas, porque la cañada se desbordó a tal punto que llegó hasta los techos de las casas”, expresó mientras recogía uno de los colchones.

Zonas incomunicadas en El Seibo

De igual modo, las provincias El Seibo, San Pedro de Macorís y La Altagracia, entre otras, sufrieron destrucción de vivienda, levantamiento de techos y zonas incomunicadas.

Tal es el caso de la comunidad Sabana, del distrito municipal de Pedro Sánchez, en El Seibo, que quedó aislada debido a que el puente que da acceso al sector colapsó por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

Más de mil familias afectadas

El diputado electo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Saury Mota, informó que más de mil familias de la provincia Hato Mayor fueron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Isaías, con fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales.

“Por el tema de las cañadas y los ríos que se encuentran alrededor de la provincia y la cantidad de agua caída obviamente se inundó completamente, por lo que las viviendas se inundaron y otras quedaron en mal estado”, expresó el legislador.

Crean comisión para ayuda

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, aclaró que todas las autoridades de rescates hicieron un llamado a las zonas más vulnerables que debían abandonar sus hogares para no ser afectadas por la tormenta, pero que no hicieron caso.

“No quisieron moverse, entendían que las viviendas estaban seguras, pero el río subió y arropó gran partes de las viviendas y por eso tienen los ajuares de los hogares afectados”, manifestó el ministro mientras encabezaba el operativo de rescates. Detalló que por orden del presidente Danilo Medina se creó una comisión en coordinación con la gobernación de la provincia, entre las juntas de vecinos, las iglesias y otras entidades para hacer un levantamiento y ver las necesidades de las familias más afectadas.

Adolescente llora la muerte de su padre

Con fuerte llantos permanecía solo en su pequeña casa madera y zinc el hijo del agricultor que murió electrocutado junto a su caballo, luego de que los fuertes vientos provocados por la tormenta Isaías derribaran árboles y cables del tendido eléctrico en la sección Magarín, de El Seibo. Mientras las lágrimas caigan en el piso de tierra de la casa, el adolescente de 15 años de edad, narró que su padre José Cabrera, conocido en el sector como Chiche, iba a ordeñar vacas en la finca de la familia Zorrilla. Indicó que cuando su progenitor iba camino a la finca, el caballo hizo contacto con los cables causándole la muerte junto al animal.

Recibe en tu correo actualizaciones diarias de las noticias mas importantes de la actualidad.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN