Opinión

Agustín Burgos trabaja junto a congresistas propuesta que cambiaría sistema de ganancias de AFP

En el Congreso Nacional se trabaja una propuesta para modificar la ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que cambiaría el sistema de ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La comisión bicameral, apoderada de la reforma integral a esa normativa, decidió, durante un “retiro” de tres días, que esas empresas reciban una comisión anual de entre cero y 0.70 por ciento sobre las ganancias mensuales generadas por cada cuenta de capitalización individual que administran.

Dicha comisión se revisaría cada cuatro años, por el Congreso Nacional, para calcular las comisiones máximas de acuerdo a las condiciones del mercado y otras variables que consideren pertinentes.

En el 2020 fue aprobada la ley 13-20 que modificó la comisión anual que reciben las AFP sobre el saldo administrado y establece una escala descendente ajustable cada año.

La tabla de variaciones de las comisiones anuales oscila entre un 1.20 por ciento en el 2020; un 1.10 por ciento en el 2022 hasta un 0.75 por ciento en el 2029. Para el 2030 se deberían revisar los porcentajes obtenidos por las AFP para ajustarlo a las proyecciones de crecimiento de los fondos administrados.

De acuerdo a lo revelado por el diputado perremeísta por La Vega, Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral, el retiro de tres días en el Rancho Guaraguao Hotel & Restaurante, ubicado en Bonao, fue muy productivo debido a que se trata de un cambio significativo con respecto a las ganancias que obtienen actualmente las AFP sobre los saldos absolutos.

Burgos informó que durante el retiro realizado los días 12, 13 y 14 de este mes la comisión bicameral que preside tomó decisiones sobre los artículos más controversiales, con lo que avanzó en el estudio de la reforma integral a esa ley 87-01 en un 70 por ciento.

“Tenemos un preinforme de los artículos más controversiales. Previamente habíamos revisado hasta el artículo 7. Tengo la esperanza de que en junio próximo tendremos listo el informe”, expresó al recordar que luego de concluir su rol los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado tendrán que sancionar esa pieza. Destacó que existen unos 209 artículos que deben revisar y que no todos tienen propuestas para ser modificados.

El legislador defendió el hecho de que los congresistas se retiren a un hotel para avanzar en el estudio de esa pieza, por considerar que se trata de la ley más importante a reformar luego de la Constitución de la República.

FUENTE: https://lavegainforma.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
Estamos Felices De La Vida. PRESIDENCIA