Opinión

Mangar lo de uno

Esta característica es más acentuada en sociedades como la dominicana, donde todavía la posibilidad de ejercer una función en el estado es percibida como la principal vía de promoción social y de notoriedad pública.

Es algo normal y sería una expresión de candidez desconocer el rol decisivo que juega este factor en las disputas por el poder político, aunque casi siempre se nos presente bajo el manto de actitud patriótica o declaración ética.

En estos días, en calles, salones, plazas y espacios virtuales es frecuente el uso de una palabra que en el lenguaje coloquial dominicano tiene la connotación de conseguir algo. Se trata de la palabra mangar.

“Mangar lo de uno” es en este momento la forma popular de decir que es tiempo de esforzarse en conseguir la recompensa material que es contrapartida de tiempo y recursos invertidos antes y durante la campaña electoral, aunque por pudor declaremos que nuestro propósito es servir al país.

Similar que aquella expresión de que las necesidades son infinitas y las posibilidades de satisfacerlas son limitadas, el dominicano sabe que en el sector público por cada puesto apropiado a su aptitud existen decenas de aspirantes.

Por ello, aunque en ocasiones puedan parecer indecorosas las gestiones orientadas a “mangar lo de uno”, debe entenderse que esto es solo la manifestación de una tendencia natural del ser humano, la descrita por Abraham Maslow, sobre autorrealización y salud mental.

Puede considerarse virtuoso el esfuerzo dirigido a lograr nuestro propio bienestar, el de nuestra familia y el de personas cercanas a las que queremos, siempre que seamos respetuosos de las normas.

Por tanto, en cualquier nivel, “mangar un puesto público” no tiene nada de malo, es más, usted tiene derecho, pero, por favor, no me vea cara de tonto, no me diga que su propósito es sacrificarse por el país.
felireyes@aol.com
JPM

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN