Nacionales

ADOCEM destaca capacidad industria cementera para enfrentar retos del mercado

Santo Domingo, República Dominicana. – Durante el primer trimestre de este año 2022, la demanda local de cemento ha crecido alrededor de un 2.9 % comparado con el mismo período del 2021, reafirmando la capacidad de la industria local de cemento de continuar creciendo y encarar el reto que supone el crecimiento del mercado interno en el país, así lo plantea la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM).

ADOCEM también destaca que en el 2021 el sector alcanzó ventas de alrededor de 5.5 millones de toneladas, mostrando un balance de 24% de crecimiento respecto a lo vendido en el 2020. 

Así mismo refleja el reto atravesado ante la escalada de los costos de la mayoría de los insumos esenciales en la producción de cemento especial los factores de energía y combustibles los cuales representan aproximadamente 60 % de sus costos variables seguido de las maquinarias, repuestos importados, papel, entre otros que han presentado incrementos desde un 40 hasta un 100%.

Dichas consideraciones fueron expuestas por el ingeniero Félix González, presidente de ADOCEM, a raíz de encabezar el acto de presentación del Informe Anual 2021: Mezcla de Fuerza y Compromiso para el desarrollo, durante un almuerzo con directores de medios, líderes de opinión, periodistas y relacionados. 

Durante el encuentro, el economista Roberto Despradel analizó el contexto económico actual y su impacto en la industria del cemento y la construcción en sentido general. Precisó que, debido a la agresiva dinámica competitiva del sector, República Dominicana figura como el país que tiene uno de los precios de cemento más bajos de la región, situándose en torno a un 23% por debajo del precio promedio del resto de los países.

Sobre el particular, el economista expresó que según el índice de costo de construcción de viviendas publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas, se resalta que de diciembre 2020 a diciembre 2021 el cemento es uno de los insumos para lo construcción con el menor incremento de precios durante el último año (13.7%), acorde a un análisis llevado a cabo por la empresa de consultoría económica DASA, tomando como base el Índice de costos directos de la construcción de viviendas que publica la ONE.

“Las dificultades macroeconómicas a las que nos enfrentábamos provocaron en nuestra industria un proceso de profunda reflexión y de toma de decisiones, que nos permitiría trabajar con intensidad en un momento crucial no sólo para el país, sino para el futuro del sector que representamos; pues sin lugar a duda, la incertidumbre sería una variable importante que guiaría el desarrollo y la economía mundial con significativas implicaciones para República Dominicana.” Expresó Felix González, presidente de la entidad.

No obstante, y a pesar de los retos económicos, la industria dominicana del cemento  se destaca por ser uno de los principales exportadores de cemento del área, sin embargo en los últimos 5 años  ante el crecimiento continuo de la demanda local y situaciones de inestabilidad política de Haití, su  principal mercado de exportación las exportaciones del producto han venido disminuyendo desde el año 2015 en que exportaban cerca del 25% de su producción a llegar a exportar un 12.3 % el año pasado, las cuales generaron valores cercanos a los 71 millones dólares.

Julissa Báez, directora ejecutiva hizo una breve presentación de todas las actividades e iniciativas llevadas a cabo por Adocem el año pasado  y además resaltó el 41 aniversario de fundación de la entidad: “ No podíamos presentar este Informe sin destacar todos estos años de labor ininterrumpida de una entidad que asumió el reto de promover la industria del cemento como un socio clave para contribuir con el desarrollo y que hoy día, poco más de cuatro décadas después, goza a de una gran estabilidad y una mayor presencia en todos los ámbitos de interés nacional”.

Para ADOCEM este 2022 es asumido como una oportunidad de vigorizar sus esfuerzos y continuar preparándose para suministrar la demanda local y aumentar su capacidad instalada a través de cuantiosas inversiones de las empresas que representa el compromiso que tiene el sector de continuar apoyando el desarrollo de la economía dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
Estamos Felices De La Vida. PRESIDENCIA