Nacionales

Proponen impartan asignaturas para educar sobre drogas

En la Cámara de Diputados hay dos proyectos de ley que tienen como propósito ofrecer información real a los estudiantes para que puedan tomar decisiones inteligentes relativas a las drogas. Una de esas iniciativas incluye en el currículo estudiantil del sistema educativo dominicano asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados; y en la otra pieza, establece como eje transversal la enseñanza en el sistema educativo de la asignatura “Las drogas, naturaleza, riesgos, usos y consecuencias en la salud humana”.

La primera normativa, presentada por el senador de Fuerza del Pueblo Félix Bautista, viene de ser aprobada en la Cámara Alta en la sesión del pasado seis de abril, por lo que está a la espera de ser ratificada para pasar al Poder Ejecutivo a su eventual promulgación.

Ese proyecto tiene como fin prevenir el consumo de drogas ilícitas en los estudiantes escolarizados en los niveles básico, medio y superior, a través de la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de impacto de asignaturas y programas a ser impartidas en todas las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos de formación técnico-vocacional y profesional.

En su artículo cinco, la legislación establece que las asignaturas y programas tendrán carácter obligatorio y deberán ser impartidas, implementadas, ejecutadas, monitoreadas y evaluadas en “todas las escuelas públicas y privadas, universidades, institutos de formación técnico-vocacional y profesional” y otras entidades dentro del sistema educativo nacional.

La otra iniciativa nombra la materia; abarca solo básica y media La otra pieza, que establece la asignatura “Las drogas, naturaleza, riesgos, usos y consecuencias en la salud humana”, será impartida en todos los centros públicos y privados de enseñanza, tanto en el ciclo básico como el de media.

El pliego de ley, cuyo proponente es el diputado peledeísta Esteban Antonio Cruz, fue depositado en la Secretaría General Legislativa de la Cámara Baja el pasado 20 de abril, tomado en consideración y enviado a la Comisión Permanente de Educación en la sesión ordinaria del miércoles 11 de este mes.

Las instituciones encargadas para concientizar a la persona sobre las implicaciones y consecuencias del uso de los estupefacientes, serán el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación (Minerd).

El financiamiento de la educación sobre drogas en el sistema educativo será competencia del Minerd.

Contiene la asignatura propuesta en proyecto

La materia “Las drogas, naturaleza, riesgos, usos y consecuencias en la salud humana” como eje transversal constará de enseñanza teórica en las aulas así como enseñanzas prácticas. La misma contempla 10 temas: los riesgos del abuso de drogas; información sobre los inhalantes; sobre la marihuana; la cocaína; la metanfetamina; la heroína; el fentanilo; los medicamentos de prescripción; la MDMA (éxtasis), y sobre los esteroides anabólicos.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
Ahora Si Puedo Progresar. PRESIDENCIA