Opinión

Petición a directores de periódicos para prevenir las drogas

Por: Ramón Antonio Veras.

Cuando todavía en el país el asunto de las drogas nocivas estaba en cierne, pero su desarrollo era inminente, le dirigimos una comunicación al doctor Joaquín Balaguer, en la ocasión representante del Poder Ejecutivo, exponiéndole nuestra inquietud sobre el fenómeno que ya vislumbrábamos.

En la misiva remitida al ciudadano presidente, doctor Balaguer, le hicimos mención específica de la labor preventiva a desempeñar por los medios de comunicación escritos de la época.

Consideramos que debíamos observar estrictamente la justicia, haciéndoles saber a los directores de los periódicos del país, del momento, la solicitud que le habíamos hecho al doctor Joaquín Balaguer, la que incluía de manera directa a los medios de comunicación en la campaña educativa para prevenir el uso, consumo y tráfico de estupefacientes. Por tal razón, remitimos a los directores de medios informativos escritos nacionales, la siguiente comunicación:

,

12 de septiembre de 1989

Señores

Rafael Herrera, Listín Diario

Adriano Tejada, La Información

Germán E. Ornes C., El Caribe

Radhamés Gómez Pepín, El Nacional de Ahora

Aníbal de Castro, Última Hora

Miguel A. Cedeño, El Sol

Miguel A. Prestol, La Noticia

Mario Álvarez Dugan, Periódico Hoy

Osvaldo Santana, El Nuevo Diario

Bienvenido Álvarez V., El Siglo

Distinguidos directores:

1. Ocupo su atención para exponerles una sugerencia que recientemente le hice al ciudadano presidente, doctor Joaquín Balaguer. En vista de que una parte de la idea expuesta al presidente tiene relación con los medios de comunicación escritos, como los que ustedes dirigen, creo conveniente conocer su criterio al respecto.

2. La sugerencia que hice al ciudadano presidente fue en el sentido de que creía conveniente estudiar la posibilidad de elaborar un mecanismo que obligue a los medios de comunicación –prensa, radio y televisión– a prestar su concurso gratuito en la lucha contra las drogas ilegales y el crimen del narcotráfico. Una medida legal –le dije al presidente– sería que la radio y la televisión entren en cadena, a una misma hora, todas las noches, para difundir mensajes relacionados con las drogas narcóticas. De igual manera –le precisé–que la prensa escrita puede, en virtud de una ley, insertar todos los días, en media página, una nota.

3. Lo más importante en la lucha contra el vicio de las drogas ilegales es la prevención, con la finalidad de que nuestros jóvenes no lleguen al uso y luego se conviertan en enfermos, en adictos. Con la educación logramos la prevención; una sana y correcta orientación. El índice de adictos ha aumentado, en nuestro país y en los últimos años, en forma alarmante.

4. Si, por un lado, se hace una adecuada y correcta campaña de orientación contra el uso de las drogas narcóticas, y por el otro se enfrenta el narcotráfico también con una buena campaña, de seguro que nuestra sociedad no tendrá que verse ante el drama de luto, sangre y dolor que vive hoy el hermano pueblo de Colombia. Es preciso impulsar hoy las teclas de las maquinillas para escribir un mensaje en la prensa escrita, en lugar de que mañana se tenga que utilizar el dedo para apretar el gatillo contra los criminales del narcotráfico. Lancemos ideas hoy, para no disparar balas mañana.

5. Creemos que está dentro de sus posibilidades, externar su criterio con relación a la idea que le planteé al ciudadano presidente, doctor Joaquín Balaguer.

6. Les pido excusas por ocupar su precioso tiempo. Al escribirles estas líneas estoy animado, única y exclusivamente, por el interés de que el pueblo dominicano disponga, de ser tomada en cuenta nuestra propuesta, de una correcta y colectiva información ante la embestida lanzada por el narcotráfico contra la juventud. La penetración social de las drogas narcóticas va más allá de los cálculos conservadores que se puedan hacer. Con respeto y consideración, les saluda. Atentamente…i

Santiago de los Caballeros,

24 de abril de 2022.

i Libro Ante las drogas ilegales y el narcotráfico en el país, páginas 265,266 y El Siglo, 15 de septiembre de 1989.i

FUENTE: https://noticia.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
Estamos Felices De La Vida. PRESIDENCIA