Nacionales

Procuraduría incorpora tres nuevos centros penitenciarios completamente remodelados

El procurador general de la República (PGR), Jean Rodríguez, dejó en funcionamiento la ampliación de otros tres centros penitenciarios con 492 espacios adicionales que elevan ahora a 2,637 los nuevos espacios de más de 12 mil que están siendo creados para acabar con el hacinamiento que por décadas ha imperado en las cárceles dominicanas y garantizar, como establece la ley, una mejor aplicación de los programas de rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad.

A través de un comunicado de prensa, la PGR explicó que las obras pertenecen al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Dajabón que dispone de un edificio de tres niveles con celdas para internos, oficina de atención integral, garitas de vigilancia y canchas mixtas de voleibol y básquetbol, y los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Caipaclp) Ciudad del Niño y Batey Bienvenido.

Indicó que en Santo Domingo Oeste, ambos centros cuentan con un nuevo edificio administrativo educativo con áreas de recepción, enfermería, odontología, psicología, aulas, talleres, economatos, habitación de observación, comedor, cocina, centro de monitoreo, salones de reuniones, salones de belleza y sala de lactancia, así como con 14 viviendas, torres de vigilancia, canchas deportivas y áreas de cultivos, entre otros.

En el caso de los Caipaclp explicó que funcionan bajo el concepto de micro comunidad, que es una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando al interno una formación integral cimentada en la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos, lo que contribuye a lograr una verdadera rehabilitación en los adolescentes.

El procurador Jean Rodríguez dijo que con la puesta en funcionamiento de estas tres nuevas obras en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, dan un paso más cerca para acabar con el hacinamiento en las cárceles de la República Dominicana.

“Esto incluye ponerle fin a los horrores que se viven en la cárcel de La Victoria con la construcción de La Nueva Victoria y otras obras relevantes”, manifestó.

Expresó que buscan crear un sistema de segundas oportunidades y verdadera transformación para los más de 26,000 hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran privados de su libertad en el país.

Al referirse al CCR de Dajabón, dijo que con la nueva estructura en esta provincia ya se puede decir con orgullo que no tendrá más hacinamiento.

De igual manera, expresó que en los centros de atención integral para adolescentes de Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, el cambio hacia un sistema más humano también ha llegado, destacando que los jóvenes serán tratados por un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye a psicólogos, trabajadores sociales, médicos y profesores.

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN