Opinión

Economía de América Latina y el Caribe: proyecciones post Covid-19

La República Dominicana se ha estimado cero crecimiento del PIB lo que quiere decir que su economía no decrecerá por debajo de cero en el 2020 y es una gran noticia para nosotros pues el PIB de la República Dominicana ha estado en crecimiento durante los últimos 10 años de manera consecutiva lo que le ha permitido hacer las inversiones que permiten cruzar este mar de dificultades con menos problemas que sus homólogos en América Latina y del caribe para lo que resta del año 2020 y veremos qué impacto tendría en el manejo de la economía con un cambio de gobierno.

El presidente de La República Dominicana Danilo Medina Sánchez informó que los ingresos se habían caído en el último cuatrimestre en RD$106 mil millones de  pesos solicitando al congreso un presupuesto complementario de $150 mil millones de pesos y consecuentemente para cubrir los gastos extraordinarios causados por la pandemia del Covid-19, lo que ha  incrementado el presupuesto de la nación a un nuevo monto de $1,070,313,255,666.00 pesos, equivalente a 15,3% del PIB.

Explica, que en la solicitud del incremento del presupuesto que, “los efectos combinados de la contracción en las economías de los principales socios comerciales del país y las medidas internas adoptadas para preservar la salud de la población, han comenzado a provocar una reducción importante en el crecimiento de la economía dominicana, afectando de manera severa las recaudaciones gubernamentales.
Se prevé que esta situación “continuará durante lo que resta del presente año, por lo que, en caso de no adoptarse las medidas pertinentes, el gobierno podría encontrarse en una situación de imposibilidad para cumplir con sus obligaciones más perentorias”.

Durante la pandemia el gobierno acogió 452,177 empleados para FASE l y para FASE ll acogió 417,197 para un total de 869,374, asignándole a cada uno entre $5,000. mil y $8,500. pesos mensuales durante los meses de abril, mayo y junio del 2020. El total de empleados en paro solicitado por el sector empresarial para que fueran incluidos en los programas FASE fue de 1,138,598 según datos del Ministerio de trabajo. Tan solo el 25.4% de los empleados se han reintegrados a su trabajo.

Como vemos el panorama económico para la República Dominicana no se visualiza fácil de manejar, pues el gobierno deberá apresurar la apertura de la economía en su totalidad pues no podrá mantenerse en pies con la disminución de los ingresos presupuestarios con un incremento en los gastos sociales y de inversiones qué hay que realizar para evitar que gran cantidad de negocios se vallan a la quiebra y gran cantidad de empleos se pierdan. Mientras tanto esperamos que las tendencias y pronósticos económicos se mejoren con un buen desempeño sociedad – empresarial y gobierno.

of-am

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN