Opinión

Grupos socio-económicos no quieren segunda vuelta

Hace un par de semanas se publicó la encuesta Mark Pen and Stagwell, con unos números que fueron muy bien recibidos por el PLD-Gobierno, a pesar de que el candidato opositor Luis Abinader aventajaba al candidato oficialista por dos puntos porcentuales, y a pesar, además, de que dicha encuesta decía que ningún candidato ganaba en la primera vuelta, pero que en una segunda vuelta Abinader le ganaba a Gonzalo y también a Leonel.

Si el oficialismo aceptó y celebró esa encuesta es porque la misma le dio más de lo que ellos tenían en ese momento, ya que nadie celebra el triunfo de otro sino su propio triunfo. Esto quiere decir que Gonzalo no tenía 37% ese momento sino algo menos, es posible que tuviera 35%.

Ahora vino Gallup y le otorga 35% al candidato del PLD-Gobierno, lo cual no debió molestar al oficialismo peledeista, si tomamos en cuenta que Mark Pen le dio 37% y lo celebraron como un gran triunfo no sé de qué ni por qué.

El problema con Gallup es que le dio 53.7% al principal candidato de la oposición, Licdo. Luis Abinader, y eso es algo que bajo ningún criterio puede aceptar el oficialismo, que sabiendo que no tienen nada que buscar en una segunda vuelta, han apostado a que se van en la primera, pero sin poder probar de dónde van a sacar los votos para subir de 37% a 50 % más uno de los votos emitidos.

En relación al candidato Luis Abinader, la verdad es que si  fue cierto que tenía 39% hace dos semanas, y que había bajado su caudal de simpatías en relación al posicionamiento que había mostrado tener en encuestas anteriores, hay que preguntarse cómo es que  pasó de 39% a 53% en un par de semanas, cuando incluso ha estado recluido en su casa enfermo de covid-19 por más de una semana sin tener presencia física en la campaña.

Desde el punto de vista mercadológico es difícil encontrarle respuesta a esta pregunta, pero si lo analizamos desde una perspectiva  estratégica es muy posible que se le pueda encontrar respuesta, ya que existen importantes grupos sociales y económicos que entienden que una segunda vuelta electoral es innecesaria y perjudicial en todos los sentidos, porque  solo traerá más covid-19, más derroche económico por parte del gobierno, y hasta algunos muertos que podrían surgir como resultado de la exacerbación  de las pasiones en una contienda donde no hay mañana, y donde hay que ganar o morir.

Parece ser que el Grupo Económico que auspicia Gallup es también de ese parecer y quisieron darle una patadita a Abinader para que se vaya en la primera vuelta electoral y de esa manera dar por terminado el proceso electoral actual el próximo 5 de Julio.

El asunto está en cómo convertir en realidad  el deseo de un desenlace en la primera vuelta, tomando el cuenta que el voto de los partidos y sus respectivos candidatos es sumamente duro, y que por tanto no es fácil cambiarlo o inducirlo a votar por otro candidato que no sea el suyo, a menos que sea su propio líder el que de alguna manera se lo pida.

Es posible que Gallup y sus auspiciadores favorezcan  una definición en la primera vuelta electoral a partir del voto indeciso, y también a partir de un porcentaje de los votos del Dr. Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo a favor del candidato que tiene más posibilidades de ganar, es decir, el Licdo. Luis Abinader.

La diferencia entre la encuesta Gallup y otras firmas encuestadoras, es que Gallup tiene capacidad de poder inclinar la balanza  induciendo a una gran parte de los indecisos a tomar acción a favor del candidato que ellos quieren que gane en

Los días que faltan para la primera vuelta electoral del 5 de Julio son apenas 12, por lo que no hay que agitarse mucho porque  esto está casi totalmente definido, para ver si esto se acaba en la misma primera vuelta o si tendremos que ir a una  segunda para definir quiénes nos gobernarán por los próximos 4 años.

JPM

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN