Opinión

Periodista Miguel Guerrero cuestiona actuación del MP en casos de la Pepca


El periodista, investigador y escritor Miguel Guerrero, cuestionó a través de su cuenta de Twitter la continua solicitud de plazos por parte del Ministerio Público (MP) en los casos en los que se acusa de corrupción a ex funcionarios del anterior gobierno.

Guerrero indicó el día de ayer a través de la red social, que el MP "independiente" (…)“tiene casi año y medio ufanándose de tener pruebas irrebatibles”, pero no termina de presentarlas, mientras “sus víctimas siguen encarceladas”.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se ha caracterizado por la tendencia de solicitar prórrogas en los casos Medusa, Antipulpo y Coral, actuación que ha generado críticas de algunos políticos, juristas y comunicadores.

“Enjuiciamiento mediático”
Miguel Guerrero también dio a conocer recientemente, a través de un artículo titulado “Los tribunales mediáticos”, su preocupación por la exposición y tratamiento de casos judiciales en medios de comunicación y redes sociales, situación que denominó 

“enjuiciamiento mediático”.
“En el periodismo, cuando se ejerce con responsabilidad, no es suficiente que uno esté convencido de que alguien sea un ladrón. Es la justicia la que tiene que decirlo. Cuando los medios asumen el rol de los tribunales se lesiona el principio de presunción de inocencia, una garantía de sana administración de justicia”, manifestó.

Miguel Guerrero es un periodista de amplia trayectoria, escritor y miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Su obra más reciente es el libro “Jaque a la libertad. 

El derecho a la no asociación”, en el cual aborda aspectos jurídicos y periodísticos relacionados con la colegiación en el país.
 

Delvis Durán

delvis@redaccionrd.com


Ahora Si Puedo Progresar. PRESIDENCIA