Nacionales

De León sobre derrumbe en Santiago: “Los trabajadores no estaban debidamente protegidos”

El asesor del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, afirmó que en el derrumbe en una construcción escenificado ayer martes en Santiago, los trabajadores no tenían la protección debida ni existía un sistema de protección contra derrumbes en caso de lluvia.

“Los trabajadores no estaban debidamente protegidos, no había un entibamiento, no había un sistema de protección para que en caso de que lloviera, no se derrumbara”, dijo en llamada a El Gobierno de la Mañana en referencia a las víctimas que trabajaban en la construcción de un hotel en la citada demarcación.

Citó al menos dos casos más que se han producido en los últimos tiempos en la provincia. “Cada caso ha sido parecido porque se está excavando en suelo arcilloso en Santiago como si se estuviera excavando en roca caliza de Naco”.

“Mientras en Santiago se esté excavando de manera profunda, de manera vertical en arcilla vamos a estar teniendo lamentables accidentes”.

De León reveló que las autoridades trabajan desde la madrugada de hoy para rescatar el cuerpo sin vida que se encuentra debajo de los escombros, lo que elevaría la cifra de muertos a cinco.

“Tendrán que llegar a profundizar para determinar el nivel de negligencia que hubo y que se apliquen las sanciones correspondientes”, advirtió.

Sostuvo que todo el Valle del Cibao es arcilla, que cuando llueve y encuentra un corte vertical tiende a empujar y derrumbar.

“No se debe nunca, nunca, cortar ese material de manera vertical, mucho menos si hay posibilidades de lluvia y sin tener un sistema de protección”.

El geólogo instó a revisar los procesos constructivos en la provincia cuando se hagan excavaciones en arcilla.

“En arcillas, como es la ciudad de Santiago de los Caballeros, está total y absolutamente contraindicado dejar taludes verticales”, puntualizó.

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN