Deportes

Debutantes dominicanos en los Juegos Panamericanos

La delegación dominicana que estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima tendrá un nutrido grupo de atletas primerizos en este tipo de certamen.

La pesista Crismery Santana, la judoca Estefanía Soriano y el taekwondista Bernardo Pie comandan ese batallón de atletas que se estrenarán en la justa a inaugurarse el próximo 26 de julio en el país suramericano.

“Será mi primera vez en unos Juegos Panamericanos y de verdad que me siento un poquito emocionada”, dijo Santana a elCaribe. “Todo esto es parte del trabajo que hemos venido desarrollando desde el año pasado, que incluye también mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla donde gané dos medallas de oro”, agregó.

A Santana, quien compite en la categoría 87 kilogramos, se le suma su compañero de selección, Zacarías Bonnat (89 kgs), quien también se estrenará en la justa panamericana, cuyo telón está señalado a bajar el 11 de agosto.

Pesas irá con una matrícula de ocho atletas (cuatro varones y cuatro hembras). En tanto, Soriano, quien al igual que Santana también debutó en los Juegos Centroamericanos de 2018 con buenos resultados, paseará su talento durante las competencias de judo, señaladas para iniciar el próximo ocho de agosto en Lima.

“Este evento significa mucho para mí”, señaló Soriano a elCaribe. “Ya que serán mis primeros Juegos Panamericanos y segundo porque quiero dar lo mejor de mí en Lima para traer una medalla al país”, agregó.

El taekwondo dominicano tendrá a uno de sus integrantes que también debutará en esta competencia, pautada para iniciar el 27 de julio. Se trata de Bernardo Pie, hermano del medallista olímpico Luisito Pie.

“Espero lograr cosas buenas en los Panamericanos ya que son mis primeros juegos”, dijo Bernardo a elCaribe. “Es un logro más que se anotará en mi libro de la vida. Me estoy preparando muy bien física y mentalmente. Espero no hacer quedar mal al país y seguir creciendo en este deporte”, agregó.

El nativo de Bayaguana logró su clasificación a los Juegos Panamericanos tras haber participado en el campeonato continental de taekwondo, que se celebró recientemente en el país junto a los demás miembros de la selección entre estos Moisés Hernández, Katherine Rodríguez, Génesis Andújar y Madelyn Rodríguez.

Otros nuevos

Judo es la disciplina con mayor registro de atletas criollos debutantes para los Juegos Panamericanos de Lima, con ocho de una selección de nueve. Además de Soriano, integran el grupo Elmer Ramírez, Medison del Orbe, Robert Florentino, José Nova, Ana Rosa, Lewis Medina y Carolina de Jesús. Wander Mateo es el único de ese conglomerado con más experiencia en este tipo de justa.

Karate lo escolta con un registro de cinco atletas de diez que harán el viaje al país andino. Se trata de Sasha Rodríguez, Francheli Velázquez, Tanya Rodríguez, Anderson Soriano y Pamela Rodríguez.

“En ellos descansará esa responsabilidad para el próximo ciclo olímpico”, dijo a elCaribe José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate (Fedokarate). “Hay un buen relevo muy interesante y a la vez muy bueno para los venideros años. Tenemos un buen material y por eso estamos muy optimistas”, agregó.

Bádminton tiene tres: Claritza Pie, Nairobi Jiménez y César Brito; gimnasia a Alondra Echavarría; natación a Cristal Lara, ganadora de dos medallas en los Juegos de Barranquilla (plata en los 200 metros dorso y bronce en los 100 metros dorso). Otros deportes como pentatlón moderno tendrán a sus cuatro miembros por vez primera en los Juegos Panamericanos 2019. Su presidente, Freddy Núñez Jorge, dijo que los nombres de los cuatro atletas serán anunciados en los próximos días.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros ¿Te gusta el contenido de este artículo?

¿Quieres ver más contenido como este?

¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN