Nacionales

Levantan campamento por las tres causales

Tras permanecer 73 días frente al Palacio Nacional, el colectivo de mujeres que defiende la inclusión de las tres causales del aborto en el proyecto de ley del Código Penal, aprobado en primera lectura, se concentró ayer en el Parque Independencia del Distrito Nacional, donde se anunció la decisión de levantar el campamento. “Hoy, después de 73 días, el campamento frente al Palacio Nacional se levanta, con una Ruta por las Causales en permanente crecimiento a lo largo y ancho del territorio nacional.”, expusieron las feministas al leer un documento de proclama. Las mujeres habían instalado el campamento por las tres causales el pasado 11 de marzo.

Las decenas de organizaciones en favor de la despenalización del aborto en causas excepcionales se congregaron en el Parque Independencia este domingo luego de partir de la avenida Máximo Gómez esquina México, mediante la “marcha por la vida y dignidad de las niñas y mujeres”. El colectivo demandó a los legisladores y al presidente Luis Abinader un Código que permita a la madre decidir sobre el embarazo en circunstancias extraordinarias.

Demandan legisladores y al Gobierno Las mujeres aseguraron que los legisladores tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de más de la mitad de la población, sacando a República Dominicana “de la vergonzosa lista” de tan solo cinco países en el mundo que penalizan de forma absoluta la interrupción del embarazo.

“Esta marcha de hoy identifican al pueblo, y el pueblo gana”, expresaron las activistas, quienes exigen aprobar un Código Penal que incluya el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformación congénita. Junto a las causales, exigieron una política de educación sexual integral, laica y científica; acceso gratuito y masivo a anticonceptivos y a una salud pública de calidad.

El colectivo demandó al presidente de la República, Luis Abinader, que sea coherente y responsable, y observe la legislación que se estudia en la Cámara de Diputados.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: