Nacionales

Avanza aumento de la ocupación hospitalaria por casos de covid-19

La variante ómicron del covid-19 sigue disparando los contagios y la ocupación hospitalaria para prestar servicios médicos a los afectados con la enfermedad viral. Según el Servicio Nacional de Salud (SNS), de todas las camas regulares habilitadas en el hospital Francisco Moscoso Puello, apenas el nueve por ciento está disponible para recibir a personas contaminas con el coronavirus; no obstante, en las áreas de Cuidados Intensivos la reserva es de un 60 por ciento.

En el Robert Reid Cabral, la capacidad hospitalaria en las salas de cuidados regulares es de un 10 por ciento; sin embargo, todas las camas de atenciones críticas están siendo utilizadas por niños enfermos con el virus.

A través del informe, la institución también destacó que el hospital Félix María Goico solo cuenta con un 14 por ciento de camas regulares y de Cuidados Intensivos para atender a quienes padecen la patología.

Mientras que en las zonas del interior, el Luis Morillo King de La Vega no tiene espacio disponible en UCI, así como el presidente Estrella Ureña de Santiago.

Igualmente, el hospital Ricardo Limardo en Puerto Plata tampoco posee disponibilidad de camas de hospitalización regular para los individuos que requieren tratamiento para combatir el Sars Cov 2.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), a nivel general la ocupación de camas regulares está en un 38 por ciento, con 857 utilizadas de las 2 mil 261 habilitadas.

Conforme a la entidad, las de Cuidados Intensivos también se sitúan en 38 por ciento, con 225 ocupadas de las 585 disponibles.

En tanto, el uso de ventiladores se posiciona en 31 por ciento, con 144 utilizados de los 469 con los que disponen los centros asistenciales de nivel público.

Balance

El órgano rector de la salud registró ayer 6 mil 331 casos nuevos y una muerte por coronavirus.

Indicó que la positividad diaria se ubicó en un 35.93 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 29.73.

La entidad también señaló que en estos momentos hay 37 mil 866 contagios activos del padecimiento.

Sobre las defunciones, sostuvo que el número de decesos aumentó a 4 mil 269, pero detalló que la tasa de letalidad continúa disminuyendo y ahora se coloca en 0.85 por ciento.

El organismo subrayó que el 23.75 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión y el 14.83 por ciento sufría de diabetes.

Los grupos

Con 55 mil 240 contagios, los menores de 20 años encabezan a la población de riesgo con más casos de covid-19, de los trabajadores de la salud han resultados afectados con la dolencia unos 2 mil 167, y mujeres en estado de gestación 1,801.

Vacunación

A dos semanas de la entrada en vigencia de la resolución que exige a los mayores de 18 años tener tres dosis de la vacuna contra el covid-19 para ingresar a espacios públicos, solo el 23 por ciento de los inoculados tiene el tercer pinchazo del preparado.

Desde el 16 de febrero del 2021, en el país se han aplicado 14 millones 339 mil 630 antígenos; de los cuales, 6 millones 967 mil 468 corresponde a la primera inyección, 5 millones 742 mil 774 a la segunda, y 1 millón 618 mil 069 personas cuenta con el refuerzo.

Salud pide a la población mantener las medidas

El Ministerio de Salud Pública instó a la ciudadanía a continuar con el uso permanente de las mascarillas, tanto en lugares abiertos como cerrados, el lavado de manos con gel antibacterial o alcohol y seguir aplicando el distanciamiento social, sobre todo en los medios de transporte. También recomienda colocarse el suero desarrollado para contrarrestar la afección. A nivel nacional están administrando Pfizer, Sinovac y Astrazeneca.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
Ahora Si Puedo Progresar. PRESIDENCIA