Internacionales

México suma 1.471 contagios por COVID-19 y 24 decesos en menores de 20 años

MÉXICO.- México registra 1.471 contagios por COVID-19 en menores de 20 años además de 24 fallecimientos, entre ellos los de 18 niños, informaron este jueves las autoridades sanitarias del país.

Las dos docenas de muertes representan el 1,6 % del total de decesos ocurridos en el país, mientras los contagios son el 2,5 % del total de casos confirmados a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, señalaron.

Además, hay al momento 426 casos activos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, explicó la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (CENSIA), Miriam Esther Veras Godoy, en conferencia de prensa.

La funcionaría señaló que aunque los menores no están dentro de grupos de riesgo hay síntomas alarmantes en niños con el coronavirus como respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca y fiebre que no se controla fácilmente, entre otros.

El representante de la OMS/OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, expuso en la conferencia de prensa que algunos estudios estiman que “pueden morir hasta 1 millón de niñas y niños” en el mundo a causa de COVID-19.

Precisó que en México han fallecido 18 niños y reconoció que el principal problema “es la invisibilidad de la enfermedad en los infantes”.

El director general de coordinación de hospitales regionales de Alta Especialidad de México, Juan Francisco Galán, señaló que en caso de contagio, el 90 % de los menores “no presentarán síntomas” y el 10 % restante tendrá “síntomas indiferenciables a otras enfermedades”.

Explicó que entre los motivos por los que la población infantil presenta un menor riesgo ante el virus están sus mayores niveles de anticuerpos y su sistema inmunológico en proceso de maduración debido a una exposición más alta a otros patógenos respiratorios.

Además, de una menor funcionalidad del receptor de la enzima convertidor de angiotensina y por mayor resguardo en casa.

Christian Skoog, representante de Unicef México, señaló que como consecuencia del confinamiento, millones de niñas, niños y adolescentes “podrían sufrir una serie de afectaciones” vinculadas al aumento de la pobreza, la violencia y maltratos en el hogar, el estrés, la deserción/abandono escolar y la desnutrición.

Este jueves, México reportó 2.973 nuevos casos de COVID-19, la mayor cifra para un solo día, y 420 decesos, la segunda cifra más alta, con lo que suma 59.567 contagios y 6.510 fallecimientos desde el principio de la pandemia.

Los 2.973 casos de esta jornada representan el mayor número para un día desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero pasado, además de que por octavo día consecutivo, se rebasaron los 2.000 contagios diarios en el país.

México estuvo por segundo día consecutivo arriba de los 400 decesos diarios con los 420 casos de este jueves, apenas por debajo de los 424 del miércoles.

El Gobierno de México comenzó el pasado lunes un plan de reactivación económica mediante un programa piloto que permitirá que más de 300 municipios sin contagios puedan tomar medidas para reanudar actividades en algunos sectores de la economía.

Las autoridades sanitarias mantendrán hasta el 30 de mayo todas las medidas confinamiento, suspensión de actividades escolares y sociales y a partir del 1 de junio reiniciará, de manera escalonada, el regreso a otras actividades.

FUENTE: https://noticiassin.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN