Opinión

Los Toque de Queda en República Dominicana

En el contexto histórico, los toque de queda,han sido por diversos problemas acaecidos en la sociedad dominicana; la primera vez que se registró un toque de queda, dan cuenta que fue durante el segundo mandato de Pedro Santana, el cual Gobernó en 3 periodos por separados 1844-1848, 1853-1856, 1858-1861.

En el periodo de 1854, el país vivió una cuarentena sin precedentes, la cual duro 11 meses; que cabe destacar muy bien manejada por Santana, que de inmediato prohibió el atraque de los buques procedentes de las islas Saint Thomas y Nieves, debido a la epidemia de Colera Morbus que imperaba en ese momento el cual lo hizo mediante el decreto 334. Sin embargo, emitió otras medidas que no destacaremos porque las tocaremos en otro artículo.

Tiempo más tarde, en 1962 (un año después del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo) en San Cristóbal se vio envuelto en protestas alarmantes por parte de los ciudadanos, debido a la falta de agua, energía eléctrica y otras problemáticas que afectaban a la comunidad.

Esto dio paso al Consejo de Estado, presidido por Rafael Bonelly, promulgara la Ley No. 5819 que dispuso el toque de queda en todo el territorio de la provincia.
El huracán David de categoría cinco azotó al país el 31 de agosto del 1979 con vientos de 240 kilómetros por horas y penetró al territorio dominicano entre Haina y San Cristóbal a las 3:00 de la tarde. Después de la catástrofe el presidenteAntonio Guzmán, dispuso miles de pesos para la compra de alimentos, frazadas, camas, entre otros, que fueron distribuidos a los más afectados.

Y tras 19 años más tarde, otro fenómeno natural de nombre Georges, forzó al presidente Leonel Fernández ha decretar toque de queda en el país.
En la actualidad, la pandemia Coronavirus o Covid-19, llevó al presidente Danilo Medina, a la medida de toque de queda, 22 años después.

FUENTE: http://loultimodigital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN