Nacionales

PRM presenta recurso de nulidad a resolución de la JCE sobre voto de arrastre

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) interpuso este jueves un recurso contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone organizar el sufragio en los 4 niveles de elección en 26 provincias, pero mantiene el arrastre en el nivel congresual en otras seis, donde se concentra el 57 % de los votos.

Miembros de la formación opositora presentaron ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso contencioso administrativo que declare “nula de pleno derecho y sin ningún valor jurídico” la citada resolución emitida el pasado 7 de mayo.

Los abogados Sigmund Freund Mena, Julio Peña Guzmán, Aristides Trejo Liranzo, Ramón Efrén Cuello y Eduardo Sanz Lovatón, entregaron el documento acompañados por una comisión de legisladores y otros altos dirigentes del PRM, encabezados por Orlando Jorge Mera, delegado político del partido ante la JCE.

Los abogados del PRM opinaron que “resulta evidente” que la disposición “vulnera derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”, conforme establece la Ley sobre los Derechos de las Personas en su relación con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Así pues, y en vista de la “nulidad absoluta manifiesta del acto impugnado” en el recurso solicitan que sea declarada “nula y sin ningún efecto jurídico” la resolución dictada por parte de la JCE relativa al tema del “arrastre” y la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Según los juristas del PRM, con su resolución, la JCE ha violentado preceptos constitucionales y a la vez violenta derechos fundamentales al constituir dos sistemas distintos de elección en el mismo territorio dominicano.

Esto, según los letrados, provoca “un trato discriminatorio a los habitantes de seis provincias del país, que tienen los mismos derechos que los habitantes de las otras 26 provincias donde el arrastre fue eliminado por el organismo conforme lo prevé la Ley”.

“La República Dominicana es un Estado unitario en el cual sus normas son aplicables de manera igualitaria en todas sus demarcaciones, y la JCE no posee competencias para crear mecanismos de elección distintos dependiendo la demarcación geográfica”.

Ante las críticas manifestadas por esta y otras formaciones, el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que “esto no es un concurso de popularidad, es una dinámica de un proceso donde confluyen dos leyes nuevas” que la entidad se ha limitado a aplicar.

“La JCE es una institución que está para acatar lo que digan las jurisdicciones competentes”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Esta misma semana, seis partidos políticos minoritarios ya depositaron una acción judicial de nulidad ante al Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la resolución emitida por la JCE sobre el voto de arrastre.

FUENTE: http://z101digital.com

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN