Opinión

Participación dominicana en el beisbol coreano

Por: EDWIN DOMINGUEZ

A propósito de que la Organización de Beisbol de Corea (KBO, por sus siglas en inglés), dará inicio a la temporada 2020, este próximo 5 de mayo, quiero aprovechar estas líneas para traer un poco de luz sobre la participación histórica de los peloteros dominicanos en este circuito asiático de beisbol organizado.

La KBO es relativamente una liga joven, ya que la misma empezó sus actividades de manera oficial el 27 de marzo de 1982, celebrando un partido entre MBC Chungyoung y los Samsung Lions, en el Dongdaemun Baseball Stadium de la ciudad de Seúl.

En Corea del Sur, al igual que en nuestro país, el beisbol se puede considerar como el deporte rey y el que genera las más intensas pasiones a su fanaticada. Es muy placentero asistir a un estadio de beisbol local y disfrutar de tres horas de un espectáculo muy bien estructurado que cuenta con un entretenimiento sano, familiar y a precios bastante asequibles.

Parte de los responsables principales de brindar ese entretenimiento al público coreano, son los peloteros dominicanos. Al igual que en la MLB, los peloteros de nuestro país que nos han representado en estas tierras han colocado el nombre de la República Dominicana por todo lo alto.

De hecho, me atrevería a decir que el beisbol dominicano y, sobre todo, nuestros peloteros, son la referencia más viva que tienen los coreanos de nuestro país.

Cabe resaltar, que, debido a la composición social de la sociedad coreana, la cual es muy homogénea, la KBO ha sido históricamente una liga de trascendencia y consumo local; incluso, aún en la actualidad, solo se permite la presencia de tres (3) extranjeros por equipo.

No fue sino hasta el 1998, 16 años después de su fundación, que la KBO aprobó que sus equipos pudieran fichar peloteros extranjeros. A pesar de estas limitaciones, los dominicanos hemos encontrado la manera de destacarnos ampliamente en este beisbol.

Desde 1998 a la fecha, alrededor de 80 dominicanos han visto acción en el beisbol profesional coreano, siendo los dos primeros, José Parra (Samsung Lions) y Junior Félix (LG Twins). Los dominicanos representamos alrededor de un 20 por ciento de todos los extranjeros que han participado en este circuito de beisbol profesional.

Hasta la fecha, el año 2001, ha sido la ocasión en la que hemos contado con una presencia más amplia en este circuito, al contar con 14 dominicanos que vieron acción en la KBO. Esto representó casi la totalidad de los extranjeros que compitieron en ese campeonato.

El pelotero dominicano que ha tenido la carrera más longeva en este país ha sido el lanzador Henry Sosa, quien disputó 8 temporadas en la KBO, entre 2012 y 2019. Actualmente, Sosa se encuentra jugando en el beisbol taiwanés.

En este 2020, iniciaremos con la presencia de los dominicanos Mel Rojas Jr. y de Raúl Alcántara, quienes participarán en su cuarta y segunda temporada en esta liga, respectivamente. Además, existe posibilidad de que otros dominicanos se integren como refuerzos con alguno de los equipos del circuito, a medida que transcurra la temporada.

Tradicionalmente, las ligas asiáticas de beisbol como la KBO, NPB (en Japón) y la CPBL (en Taiwán), fungían como refugio para peloteros veteranos en el ocaso de sus carreras, quienes buscaban agenciarse algunos dólares extras, antes de su retiro del deporte.

Sin embargo, esta costumbre ha ido cambiando en años recientes y podemos observar cómo jóvenes talentos dominicanos, como Rojas Jr. y Alcántara, quienes están en el apogeo de sus carreras, deciden continuar su ejercicio profesional en el beisbol de esta región del planeta tan apartada geográfica y culturalmente de la República Dominicana.

Les deseamos mucha suerte a esos destacados jugadores en esta nueva temporada y les reiteramos que cuentan con todo el apoyo del pueblo dominicano. Vuestro éxito, es el éxito de todos nosotros.

dominguez.eada@gmail.com

JPM

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN