Opinión

Retrancas educativas de los países latinos y las evaluaciones de PISA

POR  DOCTORA FRANCIA VARGAS ANDELIZ

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA, en su reciente publicación de los resultados correspondientes al año 2018, ha  mostrado nueva vez calificaciones deficientes en los estudiantes latinos. Esta evaluación se realiza cada tres años desde el año 2000 a estudiantes de 15 años en todo el mundo focalizándose en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. En adición explora las capacidades de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en problemáticas actuales.

En el 2018 participaron en el estudio 600,000 estudiantes provenientes de 79 países; entre ellos estuvieron de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay.En esta última evaluación, al igual que en la anterior del 2015, los resultados fueron desalentadores para Latinoamérica porque los estudiantes no alcanzaron el promedio establecido de 478 puntos.

De acuerdo al reporte, Chile obtuvo la puntuación más alta en Lectura y solo alcanzó 452 puntos. Uruguay en cambio, la obtuvo en Matemáticas con 418 puntos. Le siguen en ese mismo orden: Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Panamá y República Dominicana el cual estuvo en el último lugar no solo entre los países latinos, sino a nivel mundial.

Es importante señalar que la República Dominicana también estuvo en el último lugar en las pasadas evaluaciones correspondientes al 2015, colocando al sistema educativo dominicano como el más deficiente a nivel mundial y provocando preocupación colectiva en la nación.

Para hacer un análisis de las causas por las cuales los estudiantes latinos obtienen estos bajos resultados, nos remontamos a los informes de la UNESCO que definen a América Latina como la región más inequitativa del mundo. Ello es debido, según expresa, a la desproporción económica y marginación social de sus habitantes.

En el informe emitido también en el 2015, presentado por Rosa Blanco y Sandra Cusato, se sostiene que desde los tiempos coloniales los pueblos latinos han sido víctimas de gobiernos abusivos que han limitado el acceso a los servicios de calidad incluyendo la educación, salud y alimentación con el propósito de manejarlos políticamente para perpetuarse en el poder.

En adición, denuncia la marginalidad educativa, económica y social que sufren millones de seres humanos en América Latina, le castra sus derechos a recibir una educación de calidad y les impide ocupar el lugar social y laboral que les corresponde. Las comunidades más afectadas son: las rurales y las urbano – marginales, en las cuales persiste la pobreza. Se mencionan además los migrantes, indígenas y afro-descendientes, las cuales presentan los más altos índices de mortalidad infantil.

Según la UNESCO, ese lastre de pobreza y marginalidad social constituye una retranca para el desarrollo de la región. Muchos niños reciben una educación de baja calidad e inequidad y el acceso a una buena educación y a altos estándares de calidad de vida depende del lugar donde el niño crezca o donde viva, o del nivel socio-económico y cultural de su familia, o de otros factores ajenos a sus derechos.

Sugiere que se rompa esa cadena de injusticia que ha persistido por más de 500 años, enfrentando los factores externos e internos al sistema educativo que condicionan y aniquilan las posibilidades a recibir una educación con calidad y equidad. Entre los factores externos menciona: los ingresos económicos de las familias, las expectativas, los estereotipos sociales, culturales y la localización geográfica; mientras que entre los factores internos a la segregación socioeconómica y cultural de muchas escuelas cuyos estudiantes provienen de familias pobres.

Enfrentar y aniquilar estos factores supone eliminar el abismo de inequidad existente e igualar las posibilidades de alcanzar el logro de los objetivos de aprendizaje en las comunidades mencionadas. Pues esta inequidad educativa y los bajos estándares del nivel de vida son los culpables directos de que nuestros estudiantes latinos obtengan bajos resultados en las evaluaciones de PISA, al aplicarse las pruebas de forma abierta a todos los estudiantes sin tomar en cuenta sus contextos socioeconómicos.

Es preciso que los gobiernos asuman los planteamientos de la UNESCO en el sentido de que la escuela debe capacitar al individuo para el disfrute de la libertad y la justicia social, atendiendo sobre todo a la dignidad humana, a fin de proveer los conocimientos y la integración social en igualdad de oportunidades para todos, lo cual no significa tratar a todos por igual sino por el contrario, dar más a quien más necesita en función de su situación y características personales.

Del mismo modo, el mencionado organismo internacional sostiene que para contrarrestar las deficiencias de las escuelas públicas hay que generar nuevos criterios de planificación y evaluación que eviten la segregación y la desigualdad entre las escuelas y que vinculen proyectos educativos con proyectos productivos a fin de promover el desarrollo de las zonas rurales y urbano- marginadas para que la juventud no se vea obligada a emigrarpor no tener oportunidades.

Es necesario además, otorgar más recursos económicos y logísticos a las escuelas y desarrollar planes económicos viables para la erradicación de la pobreza. De esa manera los estudiantes latinos llenarán las expectativas educativas y sociales al participar en las evaluaciones de PISA.

Al concluir este análisis permítaseme difundir el planteamiento del Secretario General la OCDE, (un foro de política global que promueve el bienestar económico y educacional de más de 100 países), Señor Ángel Gurria, quien sostiene que: “Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo y la desigualdad seguirá aumentando”.

(Para accesar en Google a los resultados de las evaluaciones de PISA solo escribir: Imágenes Evaluación PISA 2018 o 2015, según el dato deseado. Si desea conocer los resultados en un país especifico, escribir el nombre del país después del año).

Referencia: “Las Reformas Educativas de América Latina y en Los Estados Unidos” Autora: Dra. Francia Vargas Andeliz. Disponible en Amazon en todas las modalidades.

andeliz4@aol.com

JPM

FUENTE: https://almomento.net

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

CORAASAN